Viva México: ¿cómo inicia el precio de la canasta básica el mes patrio?
La canasta básica se vio afectada la semana pasada por diversos acontecimientos como el regreso a clases, la inestabilidad comercial que viven los mercados globales y las sequías sufridas en algunas regiones de México, por lo que el precio de las frutas y las verduras se elevó, pero ¿cómo arranca el mes patrio este conjunto de alimentos de primera necesidad para los mexicanos?
De acuerdo con Dinero en Imagen, algunos precios continúan al alza, entre ellos se incluyen el aguacate, el pollo y la cebolla.
Entre las frutas más caras se encuentra la manzana, cuyo valor en el mercado ronda los 70 pesos por kilo, la sandia se oferta en 14 pesos, el melón en 28 pesos, el limón en 20 pesos, la uva en 70 pesos.
En lo que respecta al jitomate, cuyo arancel fue suprimido por el Gobierno de Estados Unidos recientemente, se oferta en el mercado en 13 pesos por kilo.
El aguacate y la cebolla mantienen alto su precio por kilo, pues se cotizan en 20 y 90 pesos, respectivamente.
El pollo se mantiene en 100 pesos por kilo.
Según lo reportado por los comerciantes de frutas, verduras y hortalizas, desde el comienzo del mes de agosto muchos productos incrementaron su costo debido a las sequías en algunas partes de la república como Zacatecas, donde los diputados llamaron a una declaratoria de emergencia para que los sectores agrícola y ganadero no se vieran afectados.
En dicha entidad se comenzó a sembrar avena forrajera para que el ganado pudiera alimentarse, pues la mitad de los campos no se encuentra en condiciones para la siembra.
Asimismo, explicaron que productos como el chayote, el chile serrano, el plátano y la manzana mantuvieron su precio.
El incremento de los alimentos se da dependiendo de la región, pues algunos supermercados de Puebla tenían el kilo de manzana y perón en casi 50 pesos, cuando normalmente estaba en menos de 30.
Otros locatarios del Descargue Estrella de León, Guanajuato, informaron que el aguacate bajó a 45 pesos, luego de estar en 90 durante varias semanas. El portal El Sol de León también señaló que el kilo de limón pasó de estar en 25 a 35 pesos mientras que el kilo de naranja de 22 ahora está en 28 pesos.
Con información de Dinero en Imagen, El Economista y El Diario de Finanzas
PORTADA: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay