Viviendas modulares, con más resistencia ante fenómenos naturales: Grupo GMI
México se ha caracterizado por ser un país donde suceden sismos de manera más frecuente que en otros lados, lo cual impacta en las construcciones existentes, especialmente en las viviendas. Sin embargo, existen modelos como la edificación modular que pueden mitigar este impacto, de acuerdo con la firma Grupo GMI.
Para la empresa, enfocada en el desarrollo de tecnología, fabricación y comercialización de soluciones en edificación modular, este modelo permite desarrollar sistemas constructivos para mitigar los daños en espacios de sectores como el de salud, educación, vivienda e industrial.
En este sentido, la firma destaca que la edificación modular es hasta 90% más rápida que la construcción tradicional, además de más resistente y de fácil transportación, lo cual hace que pueda llegar a lugares de difícil acceso.
“Por ejemplo, un aula educativa se puede ensamblar en cuatro o cinco días en comparación con los cuarenta y cinco que tardaría la construcción tradicional. Una clínica de salud se puede levantar en unas cuantas semanas, mientras que con la construcción tradicional se puede llevar meses”, explicó Saúl Torralba, director general de Grupo GMI.
De acuerdo con la firma, existen distintos beneficios sobre este tipo de construcciones, tales como:
- Son hasta 90% más rápidos que la construcción tradicional.
- No requieren de mano de obra especializada para su instalación.
- Son 100% reubicables y reutilizables.
- Son resistentes a sismos y huracanes.
- Cuentan con aislamiento termo-acústico.
- Bajo costo de mantenimiento.
Asimismo, la empresa destacó que estos sistemas están hechos con materiales que pueden ser reciclables y así, amigables con el medio ambiente.
En México, existen distintas firmas que han incursionado en este modelo, como, por ejemplo, Kambio, plataforma que permite, por medio de una aplicación, diseñar una vivienda por medio de materiales y sistemas ya existentes en el mercado.