Yahoo! cambia su logo: ¿cómo luce y por qué lo hizo?
Yahoo! no es exactamente una empresa popular en estos días, pues durante los últimos diez años perdió relevancia en el universo de internet. Sin embargo, todavía no está fuera del juego y pretende recordarle esto a todos con un nuevo logo.
Yahoo! ya había rediseñado su logo en 2009, cambiando la apariencia de sus letras y el color de rojo a púrpura. En 2013, bajo el mandato ejecutivo de Marissa Meyer, el extraño diseño recibió un nuevo tratamiento.
Ahora, por tercera vez en diez años, la compañía que solía ser la fuente más popular de noticias, deportes, clima, entre otros servicios, durante los primeros días de la historia del internet, encargó a Pentagram una nueva interpretación de su logo, más moderna, con una tipografía sans-serif en minúsculas.
Notice something new? Not just our logo, here at Yahoo we’re rolling out a series of new products and features to add a little extra ! of what you love. ? https://t.co/uy0GJEaRF1 pic.twitter.com/eNngVdg3sz
— Yahoo (@Yahoo) September 23, 2019
La noticia se da en un contexto en el que la compañía ha alterado las versiones de sus servicios más importantes, como su aplicación de correo electrónico, luego de que Verizon la adquiriera en 2016.
El nuevo logo mantiene el color púrpura y el signo de exclamación, pero eliminó todos los remanentes de los diseños anteriores.
La identidad diseñada por Pentagram es nítida y amigable, con formas de letras gruesas y curvas. Su principal característica es su signo de exclamación, que está inclinado como una cursiva.
Para ser exactos, el ángulo de inclinación es de 22.5 grados, al igual que el del trazo descendente de la ‘Y’.
De acuerdo con Pentagram, esta inclinación sugiere una sensación de ímpetu y emoción. Además, 22.5 grados corresponde exactamente a 1/16 de un círculo completo, lo que también lo hace útil para animaciones radiales a través de la plataforma.
Yahoo trató de reinventarse a principios de la década de 2010 comprando compañías como Tumblr y Flickr y superando a Apple y Disney con la programación original de TV.
Sin embargo, estos cambios no salvaron a la compañía. Tumblr y Flickr ahora tienen nuevos propietarios, las iniciativas de TV y noticias se desmoronaron y luego llegó la venta de Yahoo a Verizon.
Michael Bierut, diseñador de Pentagram, señaló:
“Estábamos muy conscientes del logo de los 90 cuando hicimos esto. Mucho del proyecto consistió en experimentar con diferentes formas de regresar al futuro… Eso es algo que no dudo en hacer cuando creo que la oportunidad y la materia prima están ahí “.
Sin embargo, después de experimentar con la resurrección del antiguo logo, Pentagram no vio un argumento sólido para resucitar esa gema de los 90.
“Todos nuestros intentos de regresar al original se sintieron forzados y artificiales. Volveríamos y lo restableceríamos exactamente como se dibujó originalmente, o haríamos algo nuevo”.
Con información de Merca 2.0, The Verge, Marketing Directo y Fast Company
Portada: @YAHOO
Interiores: Yahoo.com y Twitter @Yahoo