Zuckerberg recuerda el día que China le cerró las puertas a Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ofreció un discurso público en la Universidad de Gerogetown, que fue seguido por millones de personas en distintos lugares del mundo.
Entre los tópicos que tocó, el CEO de Facebook se mostró a favor de la libertad de expresión y se opuso a las políticas en torno a este rubro en China.
De acuerdo con Zuckerberg, algunos países como China intentan imponer los límites a la libre expresión más allá de sus fronteras territoriales.
Entre las críticas a la nación asiática, Zuckerberg detalló que desde Facebook querían ampliar los servicios digitales a China, por una convicción de crear ‘una sociedad más abierta’; sin embargo, acusó que no llegaron a un acuerdo con sus autoridades.
El diario Forbes México agregó que esta postura fue contraria a la que había tomado en 2015, cuando intentó que Facebook llegara a China, puesto que 802 millones de ciudadanos, equivalente al 57.7 por ciento de la población total, son usuarios de internet.
El líder de la red social llegó a considerar que la nación asiática representa una amenaza para la libertad de expresión y se mostró preocupado de que seis de las diez plataformas digitales más empleadas en el mundo provengan de ese país.
En concreto, Mark Zuckerberg se refirió a la aplicación TikTok, considerada la principal competencia de Facebook, y reprobó que en esta plataforma se censure contenido relacionado a las protestas de Hong Kong.
El líder de Facebook ha estado envuelto en polémicas después de que se informara que sostuvo reuniones con líderes conservadores que buscan la reelección de Donald Trump.
En redes sociales se popularizó el movimiento #DeleteFacebook, el cual se muestra en contra de que la aplicación de Zuckerberg esté permeada por fines políticos.
No obstante, en su discurso de Georgetown, el CEO de la plataforma puntualizó que, aunque no nos guste Facebook, es labor de todos defender la libertad de expresión.
Otro de los temas controversiales de los que habló Zuckerberg fueron las denominadas ‘fake news’.
Facebook tuvo denuncias por permitir publicaciones de noticias apócrifas en su plataforma, a lo que respondió que las personas son las que deben escoger lo que es creíble y no las empresas tecnológicas.
Zuckerberg aclaró que en Facebook no se permite el contenido que incite a la violencia o que represente riesgos de un daño pero, respecto a la veracidad de las noticias y su posible alteración en propagandas políticas, fue claro en respetar la libertad de expresión.
Con información de Forbes, Genbeta y Excélsior
Portada: @Zuck y Pixabay
Interiores: Facebook @zuck, Pixabay y aleteia.org