¿Cómo afecta la NOM-051 a las empresas en México?
https://eldiariodefinanzas.com/ojo-con-neuromarketing-venden-comida-chatarra-a-ninos-y-adultos-en-cuarentena/https://eldiariodefinanzas.com/20-productos-que-debes-evitar-comprar-en-walmart/
La NOM-051 busca que el consumidor tenga más claro lo que consume, pero esto puede afectar a las empresas más allá de sus ventas
La NOM-051, enfocada en el reetiquetado de los productos, está afectando a más empresas de las que te imaginas. Esta norma se puso en marcha en pro de la salud de los mexicanos y entró en vigor desde el 1 de octubre de 2020. Aquí te dejaremos un breve resumen de cómo afecta a ciertas marcas y cuál es su propósito.
No es un secreto la mala alimentación que existe en nuestro país pues, a pesar de ser rico en productos agrícolas, somos uno de los países con mayores índices de obesidad, el segundo para ser exactos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tremenda contradicción
Tenemos variedad de frutas, semillas y vegetales debido a la amplia diversidad de climas y regiones. De hecho, somos principales exportadores de frutas, vegetales, productos animales y alimentos procesados en América, según Agronegocios. Los tres alimentos más exportados son: aguacate, cerveza y legumbres, de acuerdo con un informe de 2019 de la Secretaría de Agricultura.
Sin embargo, también somos el país que más refresco consume. En promedio 163 litros por persona al año, según estudios de Yale University. Además, tenemos una amplia gama de productos chatarra en cada una de las tienditas esquineras a las que mayormente recurrimos.
Buscando mejorar la salud y nuestra alimentación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud decidieron realizar modificaciones en el etiquetado de los productos procesados. Fue así como surgió la NOM-051 desde 2009, fecha en la que fue publicada la propuesta y modificada hasta 2020.
Si quieres saber más, continúa leyendo este artículo.
¿Qué es la NOM-051?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federacion (DOF) ‘es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos, que se comercialicen en territorio nacional, cumplan con la información comercial que debe exhibirse en su etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección del consumidor’.
Sin embargo, las empresas priorizan sus logos y personajes en los empaques, dejando de lado esta información, colocada al reverso de los productos. Es decir, el pueblo mexicano merece claridad en cuanto a lo que consume; por eso, se prohibió priorizar el marketing de los alimentos antes que la salud.
Aquí podrás conocer de manera más detallada la información nutrimental obligatoria que deben contener los empaques.
¿Quiénes vigilan que esto se cumpla?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las dependencias competentes.
¿Cómo afecta la NOM-051?
Los productos líquidos o sólidos que cuentan con ingredientes nocivos para la salud, poseen sellos, precautorios. De esta forma, el consumidor estará advertido sobre las consecuencias que el consumo puede ocasionar en su organismo. Alimentos preenvasados con grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes son los más afectados.
Los productos con sellos, que son casi todos los que compras usualmente en la tienda, no pueden incluir lo siguiente:
“Personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual –espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes–”.
Existe vaguedad respecto al concepto de ‘dibujos’, ostentado en la modificación a la NOM-051 y; de hecho, podría atentar contra la Ley de la Propiedad Industrial, pues fueron registrados con dichos signos. Además, queda duda respecto a si esta prohibición podría extenderse a la publicidad en general y no sólo a sus empaques.
Por lo tanto, esta norma afecta directamente las estrategias de mercadotecnia y protección de propiedad intelectual e industrial de diversas empresas. También incide sobre los contratos de patrocinio para la explotación del uso de imagen de un personaje o celebridad.
Todo esto representa una desventaja competitiva en el mercado, pues los productos no podrán contar con elementos gráficos para su comercialización dentro y fuera del país, según la firma legal Basham, líder en Latinoamérica:
“Lo anterior obliga a los titulares de derechos marcarios a diseñar estrategias que neutralicen el impacto negativo que generará la NOM-051 con miras a conservar sus derechos e, incluso, impugnar la inconstitucionalidad de dicha disposición dentro de los treinta días siguientes a su entrada en vigor, esto es, a partir del 1 de abril de 2021”.
¿Qué más consecuencias trae la NOM-051?
Además de que las marcas pierden su valor al eliminar ciertos personajes infantiles como Melvin, el osito Bimbo, el Tigre Toño, y de que se violan sus derechos de propiedad intelectual, pues no podrán demostrar el uso real y efectivo de las imágenes registradas y esto podría facilitar la copia e inutilidad de su estrategia, la NOM-051 resulta violatoria en otros derechos, según el artículo 4.1.5. de la misma norma.
En materia constitucional y medios de defensa
Ante la violación de derechos de autor, las empresas pueden interponer un juicio de amparo indirecto ante los Juzgados de Distrito competentes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sería quien daría la resolución definitiva.
Si las empresas invirtieron en propiedad intelectual y este dinero se utilizó para deducciones fiscales, la NOM-051 repercutiría sobre el pago de impuestos.
En cuanto a contabilidad
El deterioro de activos fijos y reconocidos en empresas que tendría un impacto financiero como consecuencia de la adquisición de una marca, denominación comercial, licencia, logo o derechos de propiedad intelectual.
Es decir, la transferencia o desaparición de marcas, logos, slogans e imágenes disminuirá ventas, consumo y comercialización. Asimismo, repercutirá directamente en el valor de la empresa y en el dinero invertido en ello. El cobro o pago de regalías por el uso de estos también se verá limitado, de igual manera funcionará con las empresas dedicadas a desarrollarlos.
Por eso, Bimbo recurrió a la siguiente estrategia, que ha causado polémica.
En materia aduanera
Será muy complicado obligar a los proveedores extranjeros a cumplir los protocolos de etiquetado. Esto implicará retenciones en la aduana, complicaciones fiscales y cargos extra. Lo mismo sucederá con los productos que exportamos; las empresas extranjeras podrían romper lazos con las mexicanas.
En conclusión
Después de leer todo esto, podemos pensar en idear una nueva estrategia para encaminar de mejor forma la nutrición mexicana. Al menos en una que no ocasione tantas pérdidas a la industria alimentaria, que se mantiene en crecimiento a pesar de la pandemia y maneja más de un billón de pesos, según Statista.
Además, es de las industrias que más empleo otorga a trabajadores mexicanos, como Bimbo que tiene a 130 mil.
¿Qué opinas del tema?
Con información de Hidropinia, Bilateral Magazine, Basham, Ey y Oficina Empleo
Portada e interiores: Instagram @imktpublicidad, @crossandmileface, @marioregalado, @roberto_rcla, @periodicoexcelsior, @naturologymx, @nutricion.fernavaro y Facebook IMKT Publicidad