AMLO reitera que Santa Lucía se construirá pese a amparos en contra
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, pese a los recientes amparos promovidos en contra de la obra.
Hasta el momento, se han dictado cuatro suspensiones judiciales para evitar cualquier obra en Santa Lucía y en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Edomex.
Estas resoluciones son producto de 147 juicios de amparo tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, en el que participan ciudadanos y las siguientes organizaciones:
- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
- Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
- México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Se filtra que existen 147 juicios de amparo, presentados por personas fisicas u organizaciones, en contra de la construccion del aeropuerto de Santa Lucia. Se percibe un combate legal entre ellos y el gobierno del Presidente AMLO. Se hacen apuestas. ¿Usted que piensa?. Uff!!. pic.twitter.com/gV1T9gxfeg
— Jose Luis Taylor (@jolutay) June 6, 2019
Este viernes 14 de mayo, en su conferencia de prensa matutina, AMLO reiteró que quienes se oponen al proyecto son quienes perdieron millonarias inversiones en la obra de Texcoco.
Asimismo, adelantó que el nuevo aeropuerto estará listo en dos años, pues los amparos no perjudican al plan aeroportuario, ya que de momento no se está construyendo nada en Santa Lucía, pues aún falta el estudio de impacto ambiental.
No obstante, el mandatario señaló que quienes presentaron las suspensiones judiciales han ido a hacer inspecciones y se les ha atendido sin ningún problema, por lo que pidió a los medios no difundir información falsa, ya que el proyecto no se ha detenido.
Descarta AMLO suspensión en la construcción de nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
“Vamos a cumplir y en dos años va estar listo el nuevo aeropuerto…” pic.twitter.com/7huRXuxDzn— Distrito Noticias Noreste (@NoresteDistrito) June 14, 2019
Asimismo, AMLO reiteró que hay un interés político y económico detrás de los amparos:
“Más que nada puedo probar que hay un interés político, porque los que están presentando estos amparos pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros, no quiero decir sus nombres, pero sí sabemos”
El mandatario mencionó que las suspensiones judiciales solo podrían demorar la construcción del aeropuerto y adelantó que si esto llegara a ocurrir, exhibiría a los responsables y sus intereses:
“Yo tendría aquí que informar por qué se detiene y quiénes son los responsables; o sea, no iban a quedar en el anonimato. ‘A ver, este señor que tiene estos intereses presentó un amparo y este juez se lo otorgó, y nosotros consideramos que es injusto’. Entonces, defenderíamos el interés nacional”
Juez ordena al Gobierno de AMLO suspender obras en Santa Lucía y conservar las del NAIM en Texcoco https://t.co/j1AdwmI1OM pic.twitter.com/3puJolUK5Y
— Luis M Toto Pólito (@luistotopolito) June 12, 2019
El tabasqueño dijo que, aunque no se tiene al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), le han aportado información sobre que la oposición a Santa Lucía es solo una estrategia mediática:
“Ya no está el Cisen, ya no tenemos oficinas de espionaje, pero tenemos información que nos da la misma gente. Sí, sabemos que es una estrategia de nuestros adversarios, pero no van a poder”
AMLO señaló que su administración no está haciendo nada ilegal, por lo que se están dando todas las facilidades para que el proyecto sea debidamente supervisado:
“Legalmente no se está infringiendo ninguna ley, no pueden. Aun cuando el poder judicial actuara de mala fe hay instancias. Lo más que lograrían sería demorar el proyecto, es lo único”
Con información de Forbes y Proceso
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO