Aranceles afectarían a los amantes del café; el costo de la bebida se elevaría
Los aranceles que el Gobierno de Estados Unidos pretende poner a los productos mexicanos afectarían a los consumidores del café, pues impactarían en las exportaciones del grano.
El impuesto que arrancaría con cinco por ciento a partir del 10 de junio repercutiría en las exportaciones de café hacia la frontera norte, según informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón.
En entrevista para Notimex, el funcionario advirtió que los aranceles anunciados por Donald Trump afectarían a todas las economías agrícolas del país.
Después del encuentro con funcionarios del Gobierno de #EEUU, el secretario @m_ebrard consideró que existe voluntad de acercamiento entre ambos países. ???? pic.twitter.com/0i99tV8bib
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 6, 2019
El secretario comentó que Veracruz produce al menos 300 mil toneladas de café, de las cuales 90 por ciento se destinada al exterior de México, y el resto se queda para consumo interno.
En ese sentido, detalló que 40 por ciento del total de exportaciones va a Estados Unidos y el resto es embarcado a Alemania, Inglaterra y China, por ejemplo.
Asimismo, refirió que los aranceles afectarán el bolsillo de los empresarios, ya que los envíos del grano seguirán, pero ahora deberán pagar la cuota para garantizar la entrada al territorio vecino:
“Vamos a seguir exportando, pero con un arancel, y ese arancel no lo va a pagar el estadounidense, lo vamos a tener que absorber nosotros como empresarios”.
En consecuencia, el funcionario advirtió que el costo se deberá trasladar al mercado interno e incrementará conforme suba el arancel, pues Donald Trump señaló que el impuesto podría elevarse hasta 25 por ciento en octubre.
Ante la situación, Eduardo Cadena Cerón dijo que se han buscado opciones y una de ellas es que los productores de café tengan otros mercados externos, como China.
Asimismo, se intentará fortalecer el consumo interno, ya que sólo en Veracruz se tiene un consumo per cápita de café de 1.4 kilos y la estrategia deberá incrementar la ingesta entre 2 y 2.5 kilogramos.
Lo anterior, con el objetivo de reducir los efectos negativos de los nuevos impuestos.
Sin embargo, el secretario de Sedarpa confió en que la comitiva mexicana que está en Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, hará buenas negociaciones para que los aranceles no se apliquen.
Desde Washington les informo que hemos avanzado en reuniones con miembros del gabinete; Think thanks;sector privado;especialistas.Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 4, 2019
Fuentes: Excélsior y Milenio
Fotos: Pixabay