Para triunfar en la vida, no inviertas en estas cosas
La gente se ha vuelto millonaria inspirando campañas de crowdfunding exitosas, lanzando startups en las redes sociales, escribiendo best-sellers, etcétera. Sin embargo, la mayoría de las personas exitosas tiene historias mucho más aburridas, pues ha conformado su riqueza a través de gastos inteligentes y buenas estrategias de ahorro.
Es por ello que si deseas triunfar en el aspecto financiero de tu vida, debes cuidarte de no tener en tu historial de gastos ni en tu proyección presupuestaria algunos movimientos e inversiones que las personas altamente efectivas en este campo consideran errores de juicio.
Acá te decimos qué artículos debes eliminar de tu presupuesto y te damos algunos consejos sobre cómo administrar mejor tu dinero.
1.- Boletos de lotería
No juegues a la lotería. Esta es una forma de malgastar tu dinero rápido y entre los hábitos de los millonarios no se incluye comprarla semanalmente. Ten en cuenta que tu oportunidad de ganar el Premio Mayor es de aproximadamente una en 292 millones.
Como puedes darte cuenta, las estadísticas no están a tu favor.
2.- Comisiones bancarias
Pagar comisiones bancarias es igual que la lotería: un increíble desperdicio de tu capital. Las personas ricas y exitosas son expertas en el manejo de su dinero; por lo tanto, evitarán a toda costa pagar comisiones a instituciones financieras.
3.- Interés en tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son muy tentadoras, pero también muy peligrosas. Claro, es fácil deslizar el plástico para comprar cualquier artículo o comodidad, pero los bancos no atraparán a personas adineradas así como así, debido a que los genios financieros conocen a fondo los peligros de las compras a crédito.
Para evitar acumular intereses, solo compra lo que sabes que podrás pagar cuando llegue tu estado de cuenta.
Un buen consejo podría ser transferir y consolidar tu deuda a una sola tarjeta con una tasa de porcentaje anual (APR) introductoria del cero por ciento.
No olvides asegurarte de cancelar tu saldo antes de que finalice el periodo promocional.
4.- Tasas de interés infladas
Las personas financieramente exitosas mantienen sus informes crediticios intactos pagando las facturas a tiempo, manteniendo bajos los niveles de deuda y corrigiendo los errores en sus informes crediticios.
En caso de que ya tengas un historial de crédito decente, pero un saldo en algunas cuentas, considera llamar a los emisores de tarjetas para solicitar un límite de crédito más alto. Un límite superior reducirá tu tasa de utilización de crédito; por lo tanto, afectará también el porcentaje de crédito que ya estás utilizando, y, como bonus, podría aumentar tu puntaje.
5.- Cargos por pagos atrasados
Las personas exitosas no tienen en sus reportes cargos por pagos atrasados. Debido a que estos pueden reducir sus saldos bancarios y puntajes de crédito.
En 2016, los bancos obtuvieron 12 mil millones de dólares en pagos de multas, incluidos los recargos por mora, según datos de R.K. Hammer, consultor estadounidense de tarjetas de crédito y quien ha dedicado más de 30 años a esa tarea.
6.- Garantías extendidas
Si un día decidiste comprar un nuevo televisor 4K, probablemente el vendedor te preguntó: ‘¿Le gustaría adquirir una garantía extendida?’. Espero que hayas contestado que no.
De acuerdo con la revista estadounidense Consumer Reports, una persona con éxito financiero tiene una respuesta simple a esa pregunta: ‘no’, pues las tiendas minoristas retienen el 50 por ciento o más de lo que cobran por las garantías extendidas, y esto lo saben muy bien las personas ricas.
Con información de Gestión
Foto: Kuder