STPS le dice “adiós al coyotaje” con la implementación de la tercera etapa de la reforma laboral
Con el banderazo de salida que realizó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, arropada por líderes sindicales de todas las corrientes, el sector patronal, jueces, magistrados, conciliadores, titulares del trabajo estatales y agregados laborales de Canadá y Estados Unidos, “se dice adiós al coyotaje y a la industria del litigio, que igual sangra al trabajador que al empleador público y privado”.
Y que a la vez implica, “poner fin a un conflicto en menos de 45 días ante un Centro de Conciliación sin intervención de coyotes, ante conciliadoras y conciliadores imparciales y profesionales seleccionados ante un concurso público y abierto”, expuso en su discurso el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.
Con la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral de 2019, “se dice adiós a los juicios interminables plagados de trampas y chicanas y darle la bienvenida a juicios breves en presencia de jueces laborales adscritos al Poder Judicial, a los que se incorpora el uso de plataformas informáticas”, agregó Domínguez Marrufo.
Para la autoridad laboral, extinguir un viejo modelo labora, es también decir adiós “a los contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva y darle la bienvenida a los contratos colectivos respaldados por las y los trabajadores; ahora despidámonos del corporativismo y de los sindicatos de papel y abramos los espacios a los sindicatos representativos”, dijo el director del Centro Federal Laboral.
En ese sentido, hizo un llamado a hacer efectivo el adiós a la opacidad y los manejos abusivos de las cuotas sindicales y lograr darle la bienvenida a la transparencia y a la rendición de cuentas en todas las organizaciones sindicales.
En presencia del líder del sindicato de los Petroleros, Ricado Aldana; del líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Abel Domínguez Azuz; del presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis; del líder de Luz y Fuerza, Martín Espaza; del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados,
En tanto, Alcalde Luján afirmó que este sistema “llegó para quedarse” y al cerrar sus puertas las Juntas de Conciliación, tanto federal como locales de 11 estados, “abrirán las puertas los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, “se trata de un cambio integral, de dimensiones impresionantes, que busca transformar el mundo del trabajo en beneficio de trabajadores del sector productivo, y de la sociedad en general”.
Agregó que “las organizaciones sindicales y empresariales han compartido los valores de esta transformación, aún cuando ha significado un cambio de cultura y de prácticas a raíz de un nuevo empoderamiento por parte de los trabajadores, quienes hoy cuentan con el voto personal, libre, directo, y secreto en ámbitos en los que habían sido excluidos, como el electoral, como la contratación colectiva, como las controversias entre sindicatos”.
Numeralia
Etapa 1: 18 de noviembre de 2020. 8 Estados: (Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas)
Etapa 2: 3 de noviembre de 2021. 13 Estados: (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz)
Etapa 3: 3 de octubre de 2022. 11 Estados: (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán)
Costo total aproximado de inversión: 13,500 millones de pesos para creación de instituciones locales y federales.
Número tribunales: 148 sedes
Número de Jueces: 317
Número de centros de conciliación: 151 sedes
Número de conciliadores: 802
Resultados 1ª y 2ª etapa (21 estados):
- La tasa de conciliación de asuntos laborales es del 75%.
- Se concilian en un promedio de 23 días, la mitad de los 45 que establece la Ley.
- Los tribunales resuelven en promedio en 6 meses.
- Se incrementó el monto de recursos recuperados en favor de los trabajadores:
- Las Juntas recuperan 10,600 millones de pesos al año
- Las instituciones del nuevo modelo recuperaron en 2021, 16,712 millones de pesos
Resultados en materia de libertad y democracia sindical
- 350,000 trabajadores han elegido democráticamente a sus dirigentes sindicales.
- 1 millón 973,000 trabajadores han legitimado sus Contratos Colectivos.
- Los contratos colectivos legitimados ofrecen 5.7% mejores salarios que los no legitimados.
- Donde ya opera la reforma, los contratos colectivos han tenido incrementos salariales superiores en 3.1 puntos porcentuales respecto a donde no está el nuevo modelo.
- Un trabajador sindicalizado tiene entre 13.2 y 18.3% mayor salario que un trabajador no sindicalizado.
- La Reforma Laboral detuvo la caída histórica de la tasa de sindicalización, que alcanzó su mínimo en 2018 con un 21.5% del total de trabajadores sindicalizados con respecto al total de trabajadores subordinados con un salario y un contrato. A partir de 2019, la tendencia cambió, colocándose en 22.4% en 2021.