Ahora leyendo
VU Manufacturing desafía al T-MEC y se niega a negociar con sindicato

VU Manufacturing desafía al T-MEC y se niega a negociar con sindicato

Avatar
VU Manufacturing ofrece el primer contrato colectivo de trabajo con salarios de 330 pesos diarios

Pese a que existe una queja laboral en su contra en el marco del T-MEC, la empresa VU Manufacturing se niega a negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la Liga Sindical Obrero Mexicana.

Trabajadoras de esta empresa, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, denunciaron que está detenida la negociación con la empresa en las cláusulas económicas.

En conferencia de prensa, Cristina Ramírez y Yadira Saucedo, afiliadas a la Liga Sindical Obrero Mexicana, denunciaron que ha habido calumnias, insultos y agresiones en contra de los miembros de la Liga, lo cual ha impedido que las negociaciones se lleven a cabo en un ambiente de confianza.

Durante la conferencia de prensa, un grupo de afiliados al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que antes tenía la titularidad del contrato colectivo, intentaron interrumpir, pero no lograron ese cometido.

Pablo Franco, representante legal de la Liga Sindical Obrero Mexicana, afirmó que la propuesta que presentó la empresa fue otorgar el salario mínimo general más tres pesos a los trabajadores.

“Estamos detenidos en la negociación de la parte económica. No hemos recibido más propuestas de la empresa, solo la del salario mínimo general (207 pesos) más 3 pesos, lo cual es inaceptable.

“Siguen sin darnos información. ¿Por qué la empresa no puede pagar salarios dignos, que superen el mínimo?”, cuestionó el abogado.

La Liga Sindical Obrera Mexicana emplazó a huelga a la empresa para el 25 de febrero, a las 5:30 de la mañana, lo cual es un requisito para que Manufacturas VU se siente a negociar.

“El Tribunal local se niega a convocarnos a una audiencia conciliatoria con la empresa para formalmente llevar a cabo la conciliación o en todo caso ratificar la huelga. El Tribunal en dos ocasiones nos ha pedido modificar la fecha de estallamiento, entendemos que es parte de una política del estado de Coahuila en contra del derecho de huelga”, denunció Franco.

Pablo Franco comentó que están jugando a aplicar la ley anterior a la reforma laboral.

“Están tratando de sabotear la reforma más importante en materia laboral”, subrayó el abogado.

En tanto, VU Manufacturing es investigada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC, y si se sigue negando a negociar con la LSOB puede ser objeto de sanciones arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos.

Destacaron que desde el año pasado “a raíz de las condiciones de trabajo que muchos de nosotros estábamos enfrentando, decidimos tomar acción y afiliarnos a la Liga Sindical Obrera Mexicana, que es un sindicato independiente, para lograr un contrato colectivo de trabajo dado que ahí no existía ni sindicato y contrato colectivo”, explicó Yadira Saucedo.

kg

Enlace a la fuente