Orange Is The New Black: ¿cuánto le costó a Netflix cada capítulo?
Los servicios de streaming han invertido grandes cantidades de dinero en años recientes para crear shows de alta calidad y gran presupuesto con el fin de atraer nuevos clientes que paguen sus tarifas.
Amazon, por ejemplo, reportó un fondo de inversión de más de 19 mil millones de pesos para crear su próxima saga en formato de serie televisiva con cinco temporadas de El señor de los anillos, lo que se traduce en un gasto de casi 4 mil millones de pesos por temporada.
Por su parte, Netflix reportó haber pagado casi 2 mil millones de pesos por los derechos de la serie estadounidense de comedia ligera Friends, con el fin de agregarla a su plataforma para 2019.
Otro gran ejemplo es la adaptación a formato televisivo de la novela Orange Is the New Black: My Year in a Women’s Prison, de la escritora estadounidense Piper Kerman.
De acuerdo con el sitio GQ, la cadena de streaming más popular del planeta, gastó 76 millones 175 mil pesos por cada capítulo producido.
Orange Is the New Black de Netflix tiene siete temporadas, cada una con trece capítulos. Estaríamos hablando de una inversión de 990 millones de pesos por temporada; casi 13 mil millones de pesos en total.
Sin embargo, esta serie podría ser de la que más se ha beneficiado Netflix, pues ha sido una de las más populares y también una de las más premiadas y más ovacionadas tanto por los críticos profesionales como por el público convencional.
La masiva cantidad de dinero que pagó la plataforma para crear Orange Is the New Black podría impactar a muchos lectores, pero en realidad es una suma bastante insignificante comparada con la que se utilizó para producir series de gran presupuesto como The Crown.
Netflix registra baja en suscriptores en EU
Aunque el efecto Netflix se ha mantenido al alza los últimos años, parece que las nuevas propuestas de otras plataformas hacen que el gigante se tambalee por primera vez y de forma preocupante.
Una de las primeras evidencias de que el rey del entretenimiento streaming se debilita es su baja en suscriptores, pues en el segundo trimestre tras elevar los precios en algunos de sus principales mercados, el número de personas que contratan este servicio ha disminuido considerablemente.
De acuerdo con una encuesta presentada por The Hollywood Reporter más del 20 por ciento de los usuarios de Netflix está dispuesto a cancelar su suscripción si las películas de Marvel y Star Wars son retiradas del catálogo. Desafortunadamente para la empresa, esto ya es un hecho pues en Estados Unidos, Disney+ empezará a funcionar con estos filmes antes de que termine el año.
De acuerdo con datos de IBES de Refinitiv, empresa dedicada al análisis financiero de las empresas, la plataforma de entretenimiento por internet sumó 2.7 millones de suscriptores de pago y reportó que tan solo en Estados Unidos 130 mil usuarios dejaron de ser suscriptores.
Las pérdidas en Netflix han afectado al rubro de las comunicaciones, pues a pesar de ser un sector que ha presentado un buen desempeño en lo que va del año, reporta pérdidas de 1.20 por ciento.
Con información GQ, Digital Trends y El Diario de Finanzas
Foto: @OITNBLat