Ahora leyendo
Igualdad en el centro del mundo del trabajo, la carta fuerte del nuevo director general de la OIT

Igualdad en el centro del mundo del trabajo, la carta fuerte del nuevo director general de la OIT

Avatar
Igualdad en el centro del mundo del trabajo, la carta fuerte del nuevo director general de la OIT

Gilbert F. Houngbo es el onceavo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e inició sus funciones a partir del primero de octubre centrando sus esfuerzos en la desigualdad; por lo que será fundamental “la elaboración de políticas, ya sean nacionales, internacionales o multilaterales, en los acuerdos comerciales, en la inversión extranjera directa o en toda la cadena de suministro, para garantizar que la justicia social siga siendo el núcleo, y por tanto contribuya a la lucha contra la desigualdad”.

En una primera entrevista, el director de la OIT dijo que a través del enfoque tripartito es la manera en la que se tendrá que impulsar una mayor justicia social. “Me refiero no sólo a la división entre países pobres y países ricos, sino también dentro de los países”.

Asimismo, se refirió a un tema que ha causado gran preocupación: el cambio climático, en donde es necesario que haya una “transición justa” con la crisis energética, y todo el objetivo de cero gases contaminantes.

En ese sentido, expuso que “tenemos que asegurarnos de que damos más importancia a la productividad, al desarrollo de las capacidades, a la formación permanente, de modo que ofrezcamos oportunidades a los trabajadores que salen de las industrias más antiguas hacia las renovables”.

En segundo lugar, la importancia de estar mejor preparados para reaccionar ante situaciones de crisis, “lo que vimos en Pakistán o lo que estamos viendo en otros lugares en términos de inundaciones o sequías tiene un impacto directo no sólo en los trabajadores, sino un impacto directo en la desigualdad. Y la mayoría de las veces son los ciudadanos de las partes más bajas de la pirámide los que pagan el precio. Así que tenemos que asegurarnos de que nuestra capacidad de reacción y de respuesta ante un país en crisis sea mayor”.

Después del impacto que ha traído la pandemia de Covid-19, y de los esfuerzos que se han hecho desde las Naciones Unidas, Houngbo sostuvo que “la protección social universal, que garantice que en todos los países cada ciudadano tenga acceso a un paquete mínimo de protección, va a ser crucial. Es una tarea muy grande y desalentadora que realmente tenemos que estudiar. Y ese va a ser un elemento central de mi tiempo en la OIT”.

kg

Enlace a la fuente