Ahora leyendo
Argentina refuerza el control de importaciones

Argentina refuerza el control de importaciones

Avatar
La Gran Carpa

Pese al alivio que generó el ingreso de divisas del dólar soja, el Gobierno argentino oficializó el refuerzo del control a las importaciones con el pase de productos que estaban bajo licencias automáticas a licencias no automáticas (LNA) que apunta principalmente a los productos terminados.

El listado abarca 2700 posiciones arancelarias y el sector privado advierte que cubre también insumos. Se anticipan más medidas para evitar la salida de dólares.

Entre los productos que fueron consideraron no esenciales hay hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo. La lista es extensa y abarca muchos bienes, detallan desde el sector privado. En paralelo, se pondrá en marcha el ajuste en el sistema SIMI para importar que apunta a la trazabilidad de las órdenes para que no haya paradas de producción por falta de insumos.

El cambio en LNA lo detalló la secretaría de Comercio que dirige Matías Tombolini en el Boletín Oficial, donde indicó las posiciones arancelarias que “estarán sujetas a la tramitación de Licencias de Importación de tipo No Automáticas”. La definición del equipo de Sergio Massa sobre el ordenamiento del comercio exterior tiene como referente al titular de la Aduana, Guillermo Michel y los pedidos de los industriales al secretario de Industria José De Mendiguren para que no falten insumos.

De acuerdo con fuentes oficiales, se cubre el 40% de las posiciones arancelarias con licencias no automáticas a automáticas. La lista es variada: incluye cámaras digitales, placas de video, de memoria, altavoces, helicópteros, aviones, whisky, tragamonedas, artículos de waffles y panadería, y herramientas eléctricas de mano.

Enlace a la fuente