Malasia se convierte en el noveno país en ratificar el TIPAT
El gobierno de Malasia informó que ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), convirtiéndose en el noveno país en hacerlo y con Chile y Brunei como únicos pendientes en concluir el proceso.
Para México implica la apertura en el comercio y las inversiones con otro país asiático, una condición que ya tiene con Japón, Vietnam y Singapur.
El TIPAT entró en vigor para Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur a fines de 2018; Vietnam en 2019, y Perú en 2021. Brunei y Chile han firmado pero no han ratificado este tratado.
Ya el Senado de Chile ha fijado una votación sobre el TIPAT para el 11 de octubre próximo, además de que estaría pendiente su publicación por parte de la Presidencia de esa nación.
Por separado, el Reino Unido, China, Taiwán y Ecuador solicitaron unirse al TIPAT en 2021.
El viernes 30 de septiembre de 2022, el gobierno de Malasia presentó oficialmente el instrumento de ratificación del TIPAT a Nueva Zelanda, el depositario del TIPAT”, dijo el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI, por su sigla en inglés) en un comunicado.
Malasia dijo que las conclusiones de su “Análisis de Costo-Beneficio” mostraron que bajo el TIPAT, se espera que el comercio total de Malasia aumente a 655,900 millones de dólares en 2030.
El comercio total del país se situó en torno a los 2.2 billones de ringgit (481,000 millones de dólares) en 2021, según el Departamento de Estadística.
“El CPTPP también amplía el acceso de Malasia a nuevos mercados como Canadá, México y Perú, que no están cubiertos por ningún acuerdo de libre comercio existente, proporcionando acceso a una gama más amplia de materias primas de alta calidad a precios competitivos y aumenta el atractivo del país como destino de inversión”, dijo el MITI.
El TIPAT incorpora casi todas las disposiciones negociadas en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés). En el TIPAT, México mantuvo los compromisos de acceso a los mercados estipulados en el TPP.
Según lo negociado, México aplica el mismo programa de desgravación arancelaria con todas las Partes, excepto Japón; la desgravación finalizará en 2033 y para Vietnam, en 2034.
“Con la eventual inclusión de más economías, en particular el Reino Unido y China en el TIPAT, los exportadores malayos obtendrán oportunidades de acceso al mercado más amplias y profundas”, agregó el MITI.
El TIPAT es un acuerdo de libre comercio formado por los 11 miembros restantes del TPP propuesto después de que la Administración del presidente Donald Trump retirara la firma de Estados Unidos del TPP.