Ahora leyendo
Pieza clave: la importancia de las mujeres en la estabilidad de la clase media

Pieza clave: la importancia de las mujeres en la estabilidad de la clase media

Avatar

En mayo de 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe Under Pressure: The Squeezed Middle Class, en donde señaló la importancia de la clase media en la vida económica de las sociedades y subrayó que en muchos países esta población se ha estancado, por lo que propuso como pieza clave aumentar la participación laboral de las mujeres.

De acuerdo con el informe de la OCDE, en los últimos 30 años los hogares clasemedieros han experimentado una disminución de los ingresos e incluso rezago en algunos países, como es el caso de México.

Por lo anterior, los ciudadanos se han formado la idea de que el actual sistema económico es injusto y que existe una gran brecha entre la contribución económica de la clase media y sus índices de crecimiento.

Pero ¿cuál es la importancia de la clase media? 

Una clase media fuerte y próspera es crucial para cualquier economía exitosa, pues es esta la que sostiene el consumo interno, impulsa gran parte de la inversión en educación, salud y vivienda y desempeña un papel clave en el apoyo a los sistemas de protección social a través de sus contribuciones fiscales.

Por lo anterior, las sociedades con una clase media fuerte tienen tasas de criminalidad más bajas, disfrutan de niveles más altos de confianza y satisfacción, así como una mayor estabilidad política y buen gobierno.

Causas de estancamiento de la clase media

En el informe se detalla que las principales preocupaciones de la clase media tienen que ver con los ingresos, la ocupación laboral y la falta de iniciativas públicas que atiendan a este sector.

Para solucionar estos problemas, la OCDE sugiere que los gobiernos deben enfocarse en algunos subgrupos como en las familias que batallan para llegar a fin de mes, padres de familia que no saben cómo pagar la educación de sus hijos y en trabajadores maduros expuestos a la globalización y al cambio de paradigma tecnológico.

Otras propuestas incluyen estrategias para aumentar los ingresos de la clase media y procurar la acumulación de la riqueza en estos hogares, así como formas de afrontar el aumento de los costos de educación, vivienda y servicios de salud.

Clase media en México

La OCDE define a la clase media como las personas que perciben de entre 75 por ciento y 200 por ciento del ingreso nacional mediano, por lo que en México esa población corresponde al 45 por ciento.

Sin embargo, debido a que las perspectivas de ingresos de la clase media son cada vez más inciertas, este porcentaje se irá agregando de manera progresiva al sector predominante en México: la clase baja.

Participación de las mujeres en la clase media

De acuerdo con De las Heras Demotecnia, las mujeres representan el 54 por ciento de la clase media; sin embargo, su participación en la economía es menor debido a la perpetuación del modelo tradicional familiar, en donde el hombre es quien genera los recursos para sustentar los gastos domésticos.

Por lo anterior, la OCDE arguye que los gobiernos deben brindar mejores condiciones laborales para las mujeres, así como programas enfocados en los cuidados y en la promoción de liderazgos femeninos en las empresas.

See Also

¿Cuánto dinero tiene Meryl Streep, ganadora de Oscares?

En el informe se subrayó que las familias que logran salir de la clase baja, son aquellas en donde la madre y el padre trabajan y aumentan sus percepciones económicas, mientras que en los núcleos tradicionales, un solo salario no es suficiente para cubrir todas las necesidades.

“Claramente existe un potencial para aumentar los ingresos de la clase media al aumentar aún más el trabajo de las mujeres; su fuerza de participación, horas trabajadas y sobre todo las ganancias”.

El informe hace hincapié en la división equitativa de los trabajos no remunerados dentro del hogar en aras de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los involucrados.

Asimismo, urgió a las empresas a diseñar buenas políticas de maternidad y paternidad, pues en su reporte encontró que cuando las madres toman este tipo de licencias, los recursos de su hogar se reducen hasta un diecinueve por ciento.

 “Las disposiciones de licencia pagada, bien diseñadas, pueden aumentar la participación de la fuerza laboral femenina. Estas disposiciones deben tener en cuenta la salud y el bienestar materno e incluso la salud infantil y el desarrollo del menor”.

Con información de Cimacnoticias, Oecd-library.org, Forbes y Neo Digital
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Interiores: Archivo DF