Claro VTR, resultado del peor negocio de Carlos Slim en las telecomunicaciones de Chile
América Móvil y Liberty Latin America consiguieron después de un año unificar los negocios de sus filiales chilenas Claro y VTR en una nueva entidad que desde esta misma semana se llama “Claro VTR”, y con un mercado atendido de diez millones de clientes, entre accesos celulares, telefonía fija, video e Internet a nivel nacional en Chile.
El objetivo de la nueva entidad es integrar los negocios móvil y de cable en una empresa a 50/50 en poder sus matrices en poco más de un semestre, para comenzar luego con un plan de inversiones en despliegue de redes de fibra óptica y entonces estar preparada con la oferta de productos de quinta generación (5G) para el mercado masivo y las industrias.
Claro VTR tenía 6.97 millones de usuarios celulares tras el anuncio de unión en 2021, de los que 58.74% correspondían al lucrativo mercado de pospago, y con casi cuatro millones de suscripciones entre telefonía, Internet y televisión que a su vez aporta VTR.
La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) validó esta semana la conformación de la nueva empresa, porque tras sus investigaciones descartó que puedan surgir riesgos como un aumento de precios o una disminución en la calidad del servicio al consumidor final por esta asociación.
Entre las condiciones, la FNE ordenó a Claro VTR el desprendimiento de 10 MHz de frecuencias en la banda de 3.5 GHz, entre las idóneas para vender servicios 5G y que significan, en parámetros simples, el 30% de lo que Telcel tiene en México en la misma banda radioeléctrica. También debe deshacerse de otros 10 MHz en la banda de 1.7/2.1 GHz (AWS).
La nueva compañía comenzó este jueves a enviar comunicados a sus consumidores respecto a que los servicios continuarán ofreciéndose de manera separada por cada una de las marcas antiguas durante unos meses, porque el primer compromiso es acelerar la transformación digital en Chile. “Estamos optimistas con respecto al futuro”, dijo una ilusionada Claro VTR a sus usuarios en mensajes de texto y por correo electrónico.
En el pasado, el mercado chileno no fue afable con Claro, a pesar de ser ésta la filial local del grupo de telecomunicaciones de mayor relevancia a nivel latinoamericano y estuvo a punto de convertir a Claro en el cuarto operador móvil del país, en tanto que VTR también ha sufrido ante otros cableros que han apurado la inversión en la reconversión de cable coaxial y cobre a despliegues de redes fibra, por lo que una unión entre ambas firmas era, en cierto grado, natural para enfrentar a Wom, Mundo Pacífico, Movistar y la poderosa estatal Entel que en el último lustro han venido restando mercado tanto a Claro como a VTR.
“VTR es una empresa relativamente grande y de trayectoria, con historia en el mercado coaxial en la televisión de paga y telefonía fija, y también tenía espectro pero no lo estaba usando. Y Claro nunca ha podido despegar del tercer lugar en Chile, aunque su foco principal estaba dado en el segmento de telefonía móvil y satelital”, dijo Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile entre 2014 y 2016.
La lógica del mercado chileno de telecomunicación obligó a Claro y VTR a unirse para no perder más dinero, y siguió el camino que tiempo antes ya habían andado Movistar y el fondo KKR para crear una nueva empresa que tiene la meta de llevar fibra óptica a los hogares de Chile. Y un caso similar es la alianza de Wom con Mundo Pacífico para ofrecer servicios móviles y banda ancha fija, que a la fecha rebasa las 2.6 millones de casas pasadas con fibra de última generación, en ambos casos, impactando directamente a VTR de Liberty.
Los efectos de esas otras estrategias de negocio las resiente demasiado Claro, que liga un lustro de pérdidas financieras. Sólo en el año 2021 esa compañía tuvo una pérdida operativa de 76.9 millones de dólares para su matriz mexicana y durante el año duro de la pandemia, el 2020, Claro perdió alrededor de 440,000 usuarios de telefonía móvil y poco más de medio millón en la comparativa de ese año con el ejercicio del 2017.
Al segundo trimestre del 2022, Claro presenta ingresos por 199.5 millones de dólares en el periodo, equivalente a un descenso de 3.7% frente al mismo trimestre de 2021. Y su ARPU también va en caída trimestral, de 3.77 dólares al finalizar julio pasado en comparación con los 4.85 dólares de julio de 2021. Hace un lustro, Claro lograba un ARPU de 6.5 dólares en Chile, que ya para entonces era inferior a los 8.5 dólares que Telcel reportó en México en julio de 2022.
Claro Chile avanza en la atracción de usuarios, pues al concluir julio pasado rozaba los 7.23 millones de clientes móviles, pero el adelantado Wom también llegó a 7.4 millones de abonados en julio, tras ganar 678,000 nuevos clientes celulares, con lo que Claro Chile se convierte en Claro VTR siendo el cuarto operador de la telefonía celular local tras ser desplazado por un operador que para algunos es todavía de reciente ingreso. Wom aparte anunció el despliegue de su cobertura celular 5G para cubrir potencialmente a 15 millones de chilenos, de ahí la urgencia de Claro y VTR por unir músculo.
A contra sentido de Claro de América Móvil anda la estatal Entel, que en el segundo trimestre reportó una ganancia de 340 millones de dólares y 10.1 millones de líneas celulares, de los que medio millón son clientes 5G y con un ARPU de 7.9 dólares, sinónimo de que las estatales de telecomunicaciones no siempre resultan en malos negocios. Por ello el primer director de Claro VTR es el ejecutivo Alfredo Parot, que trabajó durante 16 años en las áreas comerciales de Entel.
“El mercado ha ordenado a las empresas a diversificarse (…) Antes cada una era más una especialista, como en el negocio del despliegue de fibra o la prestación de Internet, pero ahora ha cambiado la lógica de compartición de infraestructura para nuevas tecnologías como la 5G (…) Entonces ellos no se están fusionando, están creando una joint venture para prestar servicios de telecomunicaciones más eficiente, y estableciéndose además por la autoridad mitigaciones en el segmento móvil por toda esa cantidad de espectro que ahora tienen juntas, pero que no se ve reflejado en la cantidad de clientes”, platicó el exsubsecretario Pedro Huichalaf Roa. “Esperaría ahora que con esta acción las empresas Claro y VTR harán más óptimo el uso de recursos y más eficiente la gestión de los clientes”.