Se afecta el poder adquisitivo de los pensionados
La inflación continúa lejos del objetivo del Banco de México (Banxico), durante la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 8.53 por ciento.
Especialistas coinciden que dicho indicador es uno de los fenómenos que más pueden afectar, en el mediano y largo plazo, las pensiones de los trabajadores.
Héctor Manuel Magaña Rodríguez, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey explicó que el nivel actual del Índice Nacional de Precios al Consumidor se está comiendo el poder adquisitivo de los trabajadores que no destinaron parte de su pensión a la inversión.
“Las personas que reciben una pensión van a ver un incremento en la misma, pero hasta el siguiente año, pero mientras este año como se han ido incrementando los precios, esto les está pegando en su pensión de ahora ya no les alcanza para adquirir los mismos productos en comparación con el año pasado”, indicó.
Por su parte el contador Rolando Silva Briceño Integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, señala que no solo el tema de la inflación está afectando a las pensiones si no también para quien apenas estén pensando en jubilarse sufrirá el efecto de las minusvalías que han tenido las afores.
“El dinero que ya tienes líquido está perdiendo su poder adquisitivo, pero también quien tuviera que hacer retiros parciales a su afore o esté próximo a jubilarse se verá afectado por las minusvalías, ya que recibirán menos recursos que le alcanzarán para menos“.