Peso se deprecia en contexto de espera por elecciones de EU, datos de inflación y anuncio del Banxico
El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este martes. La divisa local cedió ante un fortalecimiento del billete verde, en medio de apuestas relacionadas con las elecciones intermedias en Estados Unidos y la espera por datos económicos relevantes.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 19.5356 unidades frente al cierre de 19.4494 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). El movimiento significó para el peso una depreciación de 8.62 centavos, equivalentes a 0.44 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 19.5683 unidades y un mínimo de 19.4338 pesos, su mejor nivel desde mayo. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, caía al cierre 0.29% a 109.80 unidades.
El dólar se fortalecía más temprano debido al menor apetito por activos de riesgo, en un mercado con sesgo mixto debido al proceso electoral estadounidense y próximos datos inflacionarios, que será relevantes para las decisiones Reserva Federal y del Banxico.
“Desde un enfoque técnico, el peso mexicano cotiza en niveles de sobrecompra, que son atractivos para la compra adelantada de dólares y coberturas, mientras el mercado espera resultados de los comicios en Estados Unidos”, explicó en un reporte el local Banco Base.
En el corto plazo, los inversionistas esperan conocer el datos de inflación de México en octubre, que se publicará el miércoles, y la de Estados Unidos, el jueves. La decisión de política monetaria del Banxico se dará a conocer el jueves y se espera otra alza de tasas.
“Pese a su retroceso de hoy, todo indica que podría mantenerse el peso fortachón, entre 19.5800 unidades y 19.6500 unidades, sin importar el resultado de las elecciones. Que el Congreso resulte dividido sería mejor para la divisa mexicana”, explicó la Fintech Mundi.