Peso se aprecia tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos
El peso mexicano se apreció levemente contra el dólar estadounidense este miércoles. La divisa local ganó terreno luego de conocerse que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre y tras disminuir los temores geopolíticos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.3106 unidades contra un registro de 19.3478 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico). Su avance significó una apreciación de 3.72 centavos, que son equivalentes a 0.19 por ciento.
El par operó en un rango abierto acotado entre un máximo de 19.4033 unidades y un nivel mínimo de 19.2827 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta conformada por seis divisas referencia, perdía al cierre 0.14% a 106.26 unidades.
Las ventas minoristas de la mayor economía mundial crecieron más de lo esperado en el décimo mes del año, impulsadas por las compras de vehículos motorizados. Estos datos despertaron las apuestas de que Estados Unidos podría evitar la recesión en 2023.
“La divisa mexicana se vio favorecida del buen reporte de ventas minoristas de octubre en Estados Unidos, las cuales reflejaron un gasto de los consumidores resiliente, a pesar de la alta inflación y el aumento de los costos de endeudamiento”, dijo la firma Monex.
El grupo financiero Monex también mencionó en su nota de análisis que las condiciones económicas que mostró el reporte podrían seguir apoyando las exportaciones de México. Esta tesis también ayuda a la moneda local a retomar su camino de apreción.
Desde un punto de vista técnico, analistas de Vector dijeron que hay poco potencial para un avance adicional del peso -que tocó el martes su mejor nivel desde marzo de 2020- y, por el contrario, sostuvieron, podría sufrir un rebote hacia el nivel de 19.60 unidades.
Con respecto al ámbito geopolítico, los mercados se tranquilizaron tras conocerse que un misil que cayó en Polonia, muy cerca de la frontera ucraniana, y que mató a dos personas, habría sido lanzado por Ucrania y no por Rusia, relajando el temor de una escalada.