Ahora leyendo
Comercio mundial, enfriamiento

Comercio mundial, enfriamiento

Avatar
T-MEC, México: la encrucijada

Viene un freno al comercio mundial.

Lo anticipa la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Prevé una desaceleración del comercio mundial para finales de este año 2022 y principios del próximo año 2023.

Son básicamente tres los factores que la OMC identifica como el origen del enfriamiento del comercio internacional: la guerra en Ucrania, los altos precios de la energía y el cambio monetario.

No se trata de una declaración discursiva. Se trata de datos concretos que arroja el Barómetro del Comercio de Mercancías.

Es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.

Éste indicador, cuando marca por encima de 100, anticipa una expansión. Cuando está por debajo de ese nivel de referencia refleja el enfriamiento de la demanda de bienes comercializables. El indicador está en 96.2 puntos.

El marcador coincide con el pronóstico de la propia OMC que proyecta un crecimiento del 3.5% en el volumen del comercio de bienes para el cierre de este año y del 1% para el próximo año 2023.

El diagnóstico es preocupante porque refleja el enfriamiento de la confianza empresarial y una demanda mundial de importaciones más débil.

Es un problema adicional al que vive la economía mundial, azotada por el fenómeno inflacionario y los cambios en la política monetaria y fiscal de los bancos centrales y gobiernos.

Más el que se está gestando en China con las inusuales protestas que se registraron por la política de Cero Covid que ha implantado y, pretende reforzar, el gobierno de ese país.

Estas protestas provocaron ayer la caída del petróleo y probablemente provoque un déficit en la producción de cerca de 6 millones de unidades iPhone Pro este año si no regresan los trabajadores al centro de fabricación clave de Apple en Zhengzhou. Ayer por lo pronto, cayeron 1.9% las acciones de Apple.

Sería otro golpe a la cadena de suministro tecnológica.

Eso es en el contexto internacional.

En el ámbito local se dieron a conocer cifras que indican que el principal motor de crecimiento de la economía nacional, comienza a perder dinamismo.

Inegi informó que en el pasado mes de octubre la variación mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al exterior cayeron 4.17%, en la que fue su mayor caída desde enero de este año.

Las exportaciones petroleras se desaceleraron a 6.94%, por debajo del 30.81% del mes previo, y además este fue su menor dinamismo desde enero del 2021.Las no petroleras crecieron 18.5%, menos que el 25% de septiembre.

Y las manufactureras se desaceleraron de 26.4% en septiembre a 19.84% en octubre y, las de la industria automotriz pasaron de 41.14 a 33.76%.

Las cifras reflejan el inicio de la desaceleración económica en EU, y la incertidumbre global y su impacto en México.

Si disminuyen las exportaciones mexicanas, es más probable que los pronósticos de crecimiento económico más pesimistas para la economía mexicana se cumplan en 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del pasado domingo realizó un pronóstico muy optimista para el crecimiento económico de México.

Dijo que el Producto Interno Bruto registrará una tasa de crecimiento para el final del 2022 y los siguientes 2023 y 2024 de 3.5%. No es la primera vez que hace pronósticos demasiado alejados de la realidad.De hecho, ha fallado en todos sus pronósticos. Ha fallado en sus propias promesas de crecimiento económico.

Hay que recordar que como candidato a la Presidencia de la República llegó a afirmar que la economía mexicana crecería al 4% anual durante su gobierno.La realidad ha sido muy cruel. En 2020, la economía mexicana cayó 8.38% en términos reales y creció a una tasa anual de 5% en 2021.

El Producto Interno Bruto de México sigue siendo 3.61% menor que en 2019, antes de la llegada del COVID.

Además de los riesgos externos para el crecimiento. Están los riesgos internos.

Aquellos que tienen que ver con la incertidumbre que provocan las políticas gubernamentales en energía, maíz amarillo, biotecnológicos y fertilizantes.

De no resolverse favorablemente, el panorama económico para México será mucho más difícil, dado el preocupante contexto internacional.

Atisbos

Finalmente la Canaero se posicionó frente al cabotaje y las quintas libertades que desde el gobierno mexicano se viene analizando para impulsar la operación del AIFA. El gremio de las aerolíneas se manifestó en contra y advierte que vulneraría sus operaciones.

[email protected]

Enlace a la fuente