La realidad virtual trae nuevas oportunidades
La clave para el éxito, y relevancia, de las tecnologías de realidad virtual radica en la simulación interactiva y la inmersión sensorial. La experiencia real se basa en estos factores apoyada en la utilización de soportes periféricos que nos permiten ampliarla. En una aplicación de realidad virtual se busca recrear un mundo virtual que solo existe en un entorno digital, modelado y construido dentro de un ordenador, simulando una tridimensionalidad. Lo que distingue a esta simulación de otras disciplinas como la animación o el cine es su carácter interactivo.
En una animación los espectadores son individuos pasivos en el sentido que no pueden alterar el contenido de las imágenes que ven: éstas han sido grabadas previamente desde un determinado punto de vista o siguiendo una trayectoria definida. En cambio, en un sistema de RV, el usuario puede escoger libremente su movimiento por la escena y, por tanto, sus acciones afectan de forma directa a las imágenes que verá. Además, este puede improvisar su movimiento sobre la marcha, sin necesidad de tener que establecer un guion previo, pues el sistema responderá en tiempo real a sus acciones.
La realidad virtual es una industria que cambia rápidamente originando un crecimiento en la oferta de dispositivos y tecnologías aunado a una disminución en sus costos. Sus usos también se han diversificado, dejando de limitarse a los videojuegos o al entretenimiento (que siguen siendo sus principales fuentes de ingresos) y ampliándose a sectores como las redes sociales, el turismo, la medicina, el desarrollo inmobiliario o la educación.
En este momento la educación en el mundo está evolucionando, rompiendo las barreras físicas tradicionales al presentar una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias y metodologías pedagógicas que se valgan de estas herramientas. UNIAT, University of Advanced Technologies, en su compromiso por estar a la vanguardia tecnológica y académica busca ser de los primeros en brindar a la comunidad universitaria un espacio real en un mundo virtual. El proyecto que se propone es la creación de un campus online con todo lo que conlleva uno en el mundo real. Áreas educativas, partes administrativas, actividades recreativas. Un espacio diseñado para la apropiación de los alumnos al potenciar la vida académica. De esta manera, y a través de un metaverso en el entorno educativo, se busca crear experiencias didácticas divertidas de aprendizaje, donde el rol de los participantes sea activo y evolutivo utilizando estrategias de gamificación y de integración en dicho metaverso (mundo abierto). En resumen, se trabaja en la digitalización de la oferta universitaria de UNIAT (licenciaturas y maestrías) en lo que podríamos considerar simuladores integrados en un mundo abierto de multijugador en línea (metaverso).
* Jorge H. Pérez es Coordinador Académico de Maestrías de UNIAT.