Ahora leyendo
el futuro de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

el futuro de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Avatar
el futuro de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

Tras la destitución de Pedro Castillo y el nombramiento de Dina Boluarte como Presidenta de Perú, el banco de inversión BTG Pactual proyectó tres escenarios que se pueden dar a corto plazo en el país andino.

El primero de ellos -y el más probable (70%)- dice relación con que el cumplimiento de las funciones de Boluarte. La mandataria comenzaría a construir puentes y así lograría terminar su mandato en 2026.

La segunda opción, aunque con menor probabilidad (20%) de ejecución, es que se llame a nuevas elecciones, “que favorecerían a la centro-derecha”. Mientras que la tercera opción (10%) es la destitución de la jefa de Estado.

Respecto de lo sucedido durante la jornada del miércoles, el banco de inversión aseguró que los hechos son “marginalmente positivos” para las acciones peruanas; sin embargo, “la elección del primer gabinete, probablemente, dictará el curso de su administración”.

BTG Pactual estimó que la mandataria “no tiene margen de maniobra y sí una tolerancia al error absolutamente mínima”. Sin embargo, lo más importante es que los acontecimientos “han demostrado que las instituciones peruanas funcionan de acuerdo con su propósito –algo así como una catarsis constitucional exitosa para un país que ha sufrido de una aparente ineficacia de su estructura política– en el sentido de que indican un clima en el que la corrupción tenderá mucho menos a ser tolerada, y se esperará con más determinación que las instituciones persigan a quien infrinja la ley”.

Reacciones

Entre las reacciones están las declaraciones de diversos gobiernos latinoamericanos y también el de Estados Unidos que hicieron un llamado a “respetar el marco institucional”.

Desde Washington se rechazó cualquier intento de “socavar la democracia”, por lo que no se considera a Castillo como Presidente de Perú.

Por el contrario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió respeto a la democracia y a los derechos humanos. Denunció que Castillo es “víctima de una tentativa golpista”. Su canciller publicó en Twitter que “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

La situación de Perú provocó que México – que cuenta con la presidencia protempore de la Alianza del Pacífico- suspendiera al país de la Cumbre del bloque, que se iba a desarrollar en Lima la próxima semana.

A esta suspensión, Boluarte respondió que espera que López Obrador pueda visitar su país para la entrega de la presidencia pro témpore del conglomerado.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a dialogar y salvaguardar la democracia con la participación de todos los actores políticos.

Ecuador, en tanto, hizo un llamado a la democracia y a mantener el estado de derecho por medio de un comunicado oficial de la Cancillería. Mientras que desde Chile, también se llamó a los actores políticos a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Enlace a la fuente