Aprueban sin cambios el Presupuesto de Egresos 2023 de la CDMX
Prácticamente sin cambios al proyecto planteado por el Ejecutivo local, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, con un gasto neto total de 248, 415.1 millones de pesos, lo que significa un aumento anual de 6.2 por ciento.
Derivado de que el proyecto tuvo 44 votos a favor y 12 votos en contra, así como un lapso de nueve horas de discusión, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Valia Batres Guadarrama, explicó que una de las prioridades del presupuesto es el de dotar recuerdos suficientes a las alcaldías, por ello, se les van destinan 45,658 millones de pesos, lo que significa un incremento promedio del 6.2% anual.
Además, se prevén 6,767 millones de pesos para el pago de emisiones de certificados bursátiles, para el costo financiero de la deuda pública y los costos por cobertura de riesgo. También 4,242 millones para estímulos fiscales y 100 millones como aportación para estabilizar los recursos presupuestales.
El Presupuesto de Egresos del próximo año también contempla 68,619 millones de pesos para dependencias, mientras que 17,245 millones para los órganos desconcentrados.
En tanto, 63,733 millones de pesos se erogarán para las entidades, destacando 18,847 millones de pesos para el STC Metro; 3,718 millones al Instituto de Vivienda, 7,530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva, así como 14,128 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.
De igual manera, 12,306 millones de pesos se van a destinar para los organismos autónomos, lo que representa un aumento promedio nominal de 6.4%, y en el caso de la Fiscalía General de Justicia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el incremento es de 6.9 por ciento.
“El gasto público definido permitirá seguir con la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población, continuar con la prestación de servicios públicos, y con la construcción y mantenimiento de la infraestructura”, indicó Batres Guadarrama.
Ley de Ingresos
Los legisladores del Congreso capitalino también aprobaron la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023.
A nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carlos Hernández Mirón, detalló que se espera que el próximo año se reciban 96,422.7 millones de pesos de ingresos locales, de ellos, 65,192 millones por ingresos tributarios, mientras que 31,230 millones de ingresos no tributarios y 134,380 millones por ingresos de origen federal.
Serán 3,000 millones de pesos de endeudamiento interno para obras y proyectos de inversión, menos de lo aprobado para este año.
La actualización de cuotas y tarifas para el próximo año será de 4.5%, cifra menor a la inflación y por debajo de lo establecido en el artículo 18 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Asimismo, el legislador local señaló que los ingresos al mes de septiembre se ubicaron en 195,269.6 millones de pesos, lo que significa 7.8% más de lo programado en el calendario de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México en el 2022 y 9.9% adicional a lo observado para el mismo periodo del año pasado.
Críticas
Sobre los pendientes que deja este Presupuesto de Egresos, la diputada, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, consideró que establece recursos insuficientes para rubros importantes como el de mujeres, abastecimiento de agua, alcaldías y organismos autónomos, como el Instituto Electoral y el Tribunal Superior de Justicia.
Mientras que el diputado, Royfid Torres González, aseguró que es insuficiente el presupuesto asignado a las alcaldías y los organismos autónomos.