Wall Street retrocede por fortaleza de la economía estadounidense
Los tres principales índices de Wall Street caen con fuerza este jueves. Las acciones se tiñen de rojo después de datos de la economía estadounidense que agravaron la preocupación por la continuidad del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, pierde 1.36% a 32,921.02 puntos, mientras que la referencia extendida S&P 500 cae 1.80% hasta un nivel de 3,808.79 puntos. El tecnológico Nasdaq cede 2.62% a 10,429.19 puntos.
Las pérdidas de los valores de crecimiento de megacapitalización, que son más sensibles a los movimientos de tasas de interés como Apple, Microsoft y Amazon o Tesla, arrastraron a los índices por su peso debido a las apuestas de nuevos incrementos a los tipos.
La estimación final del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre reveló que el producto interior bruto creció a una tasa anualizada de 3.2%, por encima de la estimación anterior de 2.9%, según los datos del el Departamento de Comercio.
“Los datos del PIB superaron muchas expectativas. Preocupa que la economía no se rinda fácilmente y que esté dando una batalla que probablemente obligue a la Reserva Federal a mantener las tasas altas”, afirmó Sam Stovall, de CFRA Research en Nueva York.
La semana pasada, en su reunión de política monetaria, el banco centraldoptó un tono agresivo al afirmar que espera que las tasas de interés se mantengan altas durante más tiempo, lo que provocó una importante ola de ventas en los mercados bursátiles.
jose.rivera@eleconomistamx