EU considera ilegítimo a Maduro
Washington. Estados Unidos sigue sin considerar a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela, afirmó ayer el Departamento de Estado, que continúa reconociendo a la opositora Asamblea Nacional de 2015, que recientemente disolvió el “gobierno interino” de Juan Guaidó.
Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Estados Unidos continúa reconociendo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y damos la bienvenida al acuerdo alcanzado para extender su autoridad”, añadió en un comunicado.
Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y desde entonces apoyó al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó “presidente encargado” el 5 de enero de 2019.
La semana pasada recibió una última estocada: la propia oposición decidió poner fin al gobierno interino a partir del 5 de enero.
Un giro que no ha hecho cambiar la posición de Washington, pese a que en los últimos tiempos mantuvo negociaciones con el gobierno de Maduro para el canje de prisioneros, y en medio de la crisis petrolera desatada por las sanciones impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.
Aparentemente el gobierno del presidente Biden hace oídos sordos a las últimas declaraciones de Maduro, quien aseguró que Venezuela está “totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas” con Estados Unidos.
“Seguiremos haciendo cumplir nuestro programa de sanciones contra el régimen de Maduro”, afirmó Price, matizando que se valorará en función de los pasos que dé Maduro.