Enrique Alfaro: Jalisco está en semáforo verde y reactivará su economía
A pesar de que en algunos municipios de México se haya levantado la cuarentena, Jalisco, como muchas otras entidades, decidió mantenerse aún en observación, pero Enrique Alfaro Ramírez anunció que Jalisco reactivará su economía en los próximos días al mantenerse en semáforo verde.
La COVID-19 golpeó a muchos negocios que tuvieron que permanecer cerrados durante el confinamiento, pero esta medida sanitaria ayudó a disminuir la propagación del virus.
El mandatario señaló en sus redes sociales que los ciudadanos de Jalisco han obedecido las instrucciones y por eso se mantuvieron en semáforo verde, lo que indica que se puede seguir con las siguientes etapas de reactivación de la fase cero:
Para dejarlo claro. La fase cero no significa que el lunes se reabrirán negocios en automático. Quiere decir que las actividades económicas incluidas en esta etapa iniciarán el proceso de acreditación de los protocolos de sanidad y de elaboración de pruebas #COVID19. pic.twitter.com/e9iCwaaxbM
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 15, 2020
El gobernador aclaró que las empresas no reanudarían hasta registrarse en el proceso de acreditación para la reactivación:
La primera semana de la #FaseCero cerró con 33,356 registros. El golpe económico ha sido muy fuerte, pero la respuesta de los primeros negocios que podrán reabrir ha sido solidaria para cumplir los protocolos de sanidad. pic.twitter.com/0Bvdndhvtp
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 25, 2020
Asimismo, el mandatario llamó a la gente de Jalisco a no aflojar las medidas sanitarias para no sufrir un rebrote:
Si juntos seguimos haciendo lo correcto, podremos avanzar, de lo contrario tendríamos que retroceder. Los siguientes pasos dependen de todas y todos.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 25, 2020
De acuerdo con El Sol de México, los indicadores de salud respecto a la intensidad de movilidad de esta entidad marcaron un 63 por ciento de personas que salen a la calle, un porcentaje aceptable para el semáforo verde cuyo límite es de 70 por ciento.
Hasta el 24 de mayo, en Jalisco había 370 casos activos, un 25.1 por ciento en tasa de positividad, mientras que un 1.21 en tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, si surgiera un rebrote que modificara estos indicadores a mil casos activos, 40 por ciento en tasa de positivad y 10 en tasa de mortalidad, la reactivación económica no podría llevarse a cabo.
La capacidad hospitalaria para atención a enfermos de COVID-19 es apenas del 12 por ciento, lo que también expresa la buena respuesta que tuvo este estado durante la pandemia, según Enrique Alfaro:
“Mientras estemos en verde en estos indicadores, podemos ir desarrollando las siguientes etapas del plan. Vamos bien pero no podemos cantar victoria. Hemos logrado cumplir los objetivos que nos habíamos planteado y el reto que está por iniciar será aún más difícil. Si mantenemos el compromiso de todos y logramos que los números sigan donde hoy están, Jalisco estará dando un paso decisivo para superar esta crisis”.
¿Por qué Jalisco sí obedeció las medidas sanitarias y otras entidades, como CDMX, desacataron las reglas durante la cuarentena o la rompieron antes de tiempo?
Con información de El Sol de México, El Diario de Finanzas y Twitter
Portada e interiores: Twitter @EnriqueAlfaroR