Ahora leyendo
Ceesp asegura que nueva política eléctrica afecta inversión en energías limpias

Ceesp asegura que nueva política eléctrica afecta inversión en energías limpias

Avatar

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) reveló que los cambios que el gobierno de la 4T quiere implementar en el sector energético podrían afectar la inversión, haciendo que México pierda la entrada de estos capitales en los próximos dos años.

windmill on grass field during golden hour

Recordemos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hace unos días que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Secretaría de Energía (Sener) están dispuestas a quitarles privilegios a las empresas privadas porque lo que se busca durante la pandemia es ‘no subir los precios’.

En el análisis publicado por el Ceesp, según Milenio, se expone que los inversionistas no estarán dispuestos a que les cambien las reglas, como sucedió con los acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Secretaría de Energía (Sener):

“La probabilidad de que México siga perdiendo terreno como destino de inversión es muy alta, comprometiendo la posibilidad de conservar el grado de inversión del país en los próximos dos años. Todo ello agravaría la inminente profundización de la pobreza en el país”.

La falta de inversión empeoraría el escenario, de por sí ya deplorable, que está dejando la crisis sanitaria, en el cual tenemos a más de 550 mil personas desempleadas, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

“Ya por sí mismo el debilitamiento de la actividad económica, resultado principalmente de factores internos ante erráticas decisiones de política económica, y de posiciones políticas más de polarización que de cooperación, deterioró significativamente las condiciones del mercado de trabajo”.

De acuerdo con este organismo, la decisión del gobierno de la 4T de no apoyar a las micropymes no fue acertada, ya que se debe proteger la actividad económica del país.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que, si la cuarentena se prolonga más allá de tres meses, el 40 por ciento de pequeñas y medianas empresas no podrán reactivarse, las cuales generan el 72 por ciento del empleo en nuestro país.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Estas empresas representan 98 por ciento de las unidades económicas del país, aportan más de 72 por ciento del empleo, y contribuyen con 54 por ciento del PIB nacional, así que es urgente contar con una política integral fiscal y monetaria que proteja el empleo”.

Con información de Milenio, El Diario de Finanzas y El Economista

Portada: Unsplash

Interiores: Unsplash y Archivo Cuartoscuro