Otra más
Genesis Global Holdco, el prestamista de criptomonedas, y dos de sus subsidiarias de préstamos, se declararon en bancarrota en Nueva York, el último dominó que cayó después del fracaso del intercambio de esos activos FTX.
La quiebra marca el final de una era en la que el préstamo de criptoactivos impulsó las operaciones de inversionistas individuales e institucionales que buscaban altos rendimientos. Una gran caída en los precios de las criptomonedas que comenzó a finales de 2021 provocó el colapso de muchas empresas que dependían de ese modelo de negocio. Génesis aguantó más que otros. Los criptoprestamistas Celsius Network y Voyager Digital se declararon en bancarrota en julio.
La firma se declaró en bancarrota junto con Genesis Global Capital y Genesis Asia Pacific, dos subsidiarias. La subsidiaria de comercio al contado y derivados de Genesis, el negocio de custodia y su brazo de corretaje, Genesis Global Trading, no están incluidos en la presentación y continúan las operaciones comerciales de los clientes.
A fines del año pasado, después de una ola de noticias que apuntaban a una caída de la demanda de los vehículos de su empresa, Tesla, Elon Musk, el presidente ejecutivo, vendió casi 3.6 mil millones de dólares de sus acciones en el fabricante de automóviles eléctricos.
El 2 de enero, Tesla anunció entregas de vehículos para el cuarto trimestre que estuvieron significativamente por debajo del pronóstico más reciente de la compañía para los inversionistas. La noticia hizo que el precio de las acciones de Tesla se desplomara cuando los mercados abrieron al día siguiente.
El momento de las ventas de acciones plantea una pregunta crucial: ¿Sabía Musk que el negocio se había desacelerado cuando vendió sus acciones? Tesla no había actualizado a los inversionistas sobre su perspectiva en casi dos meses.
Banorte, uno de los tres mayores bancos del país, cerró con un avance de 0.49% en la Bolsa Mexicana de Valores, después que haber reportado que sus utilidades se incrementaron 27.9% y sus ingresos por intereses 50.3% en el cuarto trimestre del 2022 comparado con igual periodo de 2021.
Además, destacó que el grupo financiero ha recuperado terreno en los negocios de crédito automotriz y gobierno. Mientras que la cartera de crédito creció 12% al cierre de diciembre, a 919,881 millones de pesos.
Para este 2023, espera que los préstamos al consumo, para automóviles y las tarjetas de crédito crezcan entre un 6 y 8 por ciento.
Las acciones de Kimberly-Clark de México subieron 3.58%, a 36.46 pesos, el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de haber presentado un “buen reporte” correspondiente al cuarto trimestre del 2022 y de todo el año, ello a pesar de las presiones por aumento en costos de materias primas.
El jueves, la fabricante de productos de higiene personal bajó marcas como Pétalo, Kotex y Escudo, reportó un aumento de 80% en la utilidad neta del cuarto trimestre del año pasado respecto a igual lapso del 2021, la cual fue de 1,423 millones de pesos; y de 10%, a 4,936 millones de pesos, de todo el 2022 comparado con el 2021.
Asimismo, las ventas de la emisora aumentaron 9% tanto en la comparación trimestral como en la anual, para cerrar con 12,792 millones de pesos y 51,055 millones de pesos, respectivamente.