“Corcholatas” de Morena desfilan en la Cámara de Diputados
Ante un llamado de unidad, este lunes desfilaron por la Cámara de Diputados las llamadas “corcholatas” presidenciables de Morena.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado y el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dejaron ver ante los diputados federales su clara intención de ser aspirantes a la candidatura a la presidencia por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Durante su aparición en la V Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, instó a los legisladores a que este año lo dediquen a hacer mucha política en el territorio para que sea ratificado el proyecto de la 4 transformación.
“Aquí en la cámara tiene que verse reflejado también en sus espacios, en su territorio. Y pues todo eso va a servir, a contribuir enormemente para que el próximo año pues el movimiento al que ustedes representan, los partidos, el partido al que ustedes representan pues pueda ver ratificado ese resultado en las urnas”, expresó a los legisladores.
Más tarde, al ser cuestionado sobre las acusaciones de que él buscaba destazar al Instituto Nacional Electoral (INE) con el llamado “Plan B” de la reforma electoral, el funcionario federal rechazó los señalamientos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al tiempo que defendió que “las reformas a las leyes secundarias si hablan de compactación por las que va a haber un ahorro de más menos 5,000 millones de pesos anuales, pero no hay despido de trabajadores contemplado en la ley”.
En su turno, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a defender ante todo el proyecto de la cuarta transformación, no sin antes pedir a los legisladores atajar “todas las calumnias” contra cualquier morenista, incluida ella por las críticas y señalamientos de los que ha sido objeto por los incidentes en el Metro de la Ciudad.
“Compañero que sea calumniado, compañero que tiene que ser defendido, porque esa es la unidad y no lo digo por mí, lo digo por todos. Aquí estamos todos juntos, porque la crítica que nos hacen es al proyecto, no a la persona”, subrayó.
En su visita a San Lázaro, Sheinbaum aprovechó para resaltar el método de elección con el que cuenta Morena para la candidatura presidencial, pues dijo, “tenemos método y por encima de todo está el proyecto, el bienestar del pueblo; por encima de todo está la unidad”.
Cabe señalar que pese a que el coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, pidió a los diputados no hacer expresiones a favor de las llamadas “corcholatas”, no faltaron los gritos de apoyo para la jefa de Gobierno de la capital del país, a quien algunos legisladores le gritaron “¡presidenta, presidenta!” al término de una conferencia de prensa.
Más tarde, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que respetará los resultados de la encuesta del partido para seleccionar al abanderado presidencial para 2024, siempre y cuando él participe.
“Si nos ponemos de acuerdo con las encuestas, por supuesto que honraré los resultados. Si yo participo en cualquier ejercicio de este tipo, la regla fundamental es que respete los resultados y no creo que suceda de otra manera”, afirmó Monreal Ávila durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, luego de ser criticado por tener acercamientos con la oposición y los amagos con salir del partido.
En este sentido, el senador reclamó que la decisión de incluirlo en la lista de las llamadas “corcholatas” fue por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y no del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
“No soy ingenuo, si se incluyó mi nombre es porque el principal activo de Morena lo autorizó, el presidente de México. No soy ingenuo, no es una decisión de Mario, es una decisión del presidente y yo sabré honrarla”, destacó Monreal Ávila. “Es un gesto de cortesía política y yo lo acepto como tal”, agregó.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien fue la última “corcholata” en presentarse en la plenaria, fue recibido en la Cámara de Diputados con mariachis, peluches y porras de algunos diputados simpatizantes, al grito de: “Marcelo Presidente” y “mi carnal Marcelo”.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó parte de las acciones de política exterior que ha impulsado, entre ellas la demanda por tráfico de armas en Estados Unidos.
Posteriormente, Ebrard se dijo confiado en que saldrá bien en la encuesta que realice su partido para la elección presidencial de 2024.
“El método se ha dicho es una encuesta, se respeta, que sea abierta, sea transparente ¿por qué no? Estamos muy requeteconfiados en que nos va a ir bien… Nomás pedimos que se respeten los acuerdos, que la encuesta se lleve bien a cabo, que esté bien hecha y la gente pueda participar”, añadió.
Media bancada del PVEM respalda a Ebrard
En un acto de apoyo abierto, 17 diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mostraron su respaldo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, como su candidato a la Presidencia de la República, ello al impulsar la llamada Plataforma Verde.
Durante la presentación de Plataforma Verde, los legisladores del verde expresaron que el canciller es la mejor opción para ocupar la candidatura presidencial luego de encabezar diversos proyectos afines a su partido, tales como la defensa del medio ambiente; el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; el desarrollo sostenible; la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres; el combate al tráfico ilegal de armas; así como el apoyo al deporte y a los jóvenes.
El proyecto, encabezado por el diputado Javier López Casarín, buscará escuchar a las y los habitantes de las 32 entidades federativas, conocer sus sentimientos respecto al escenario actual del país y atender sus propuestas para lograr un desarrollo sostenible e incluyente.
kg