Ahora leyendo
Mejorar ingresos per cápita, el mayor reto para los municipios

Mejorar ingresos per cápita, el mayor reto para los municipios

Avatar
La Gran Carpa

El reto más grande que enfrentan actualmente los municipios mexicanos es mejorar sus ingresos per cápita, ya que en los últimos 10 años la mayoría de la población no se ha visto beneficiada en materia de asignación de recursos ni en mejoras salariales.

En el marco del Informe de Desarrollo Humano (IDH) Municipal 2010-2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) detalló que para la elaboración de este estudio se desarrollaron tres subíndices: Salud (SS), Educación (SE) e Ingresos (SI).

En salud se mide la esperanza de vida al nacer, niveles adecuados de alimentación nutritiva y de calidad; en educación, los años esperados de escolaridad y los años promedio de escolaridad; y en ingresos se evalúa el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ajustado por el poder adquisitivo, que permite conocer el crecimiento de la riqueza en un país, pero considerando la forma en que se distribuye entre su población.

El informe detalla que al interior del IDH, el SI presentó el mayor retroceso en una década; los municipios tuvieron en el 2020 valores por debajo de los obtenidos en el 2010.

En el 2020 el promedio ponderado del SI entre los municipios del país fue de 0.74 -de cero a 1-, por debajo de los promedios del 2010 y el 2015.

“Esto representa una disminución de 0.06% con respecto al valor en el 2010 y 2.7% con respecto al del 2015, siendo el único de los tres subíndices que conforman el IDH municipal en el que se presentó una caída en el periodo analizado”, refiere la publicación.

Esta calificación también entra en un contexto en donde los informes globales de desarrollo humano categorizan los niveles de desarrollo por medio de cuatro niveles: bajo es igual o menor a 0.55, medio entre 0.55 y 0.7, alto entre 0.7 y 0.8 y muy alto mayor a 0.8.

Respecto al 2015, 36.2% de los municipios del país logró aumentar su ingreso per cápita.

Otro hallazgo es que los resultados muestran una dualidad importante entre municipios, ya que los altos niveles de ingresos se concentran en las grandes ciudades, mientras que prevalecen una gran cantidad de municipios poco poblados con ingresos medios y bajos.

Particularmente la prevalencia de municipios con SI en el nivel alto se ubican en el norte y noroeste, lo que contrasta con los del sur y sureste.

En el norte se identifican regiones de muy alto nivel de ingresos, como las ubicadas en el corredor industrial, destacando La Paz, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Saltillo y Monterrey.

Exceptuando el caso de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, todas las capitales de los estados fronterizos tienen un SI muy alto.

Concentración

Los resultados por entidad federativa muestran que los promedios más altos en el SI se encuentran en los municipios de los estados de Nuevo León, donde sobresale San Pedro Garza García con 0.925.

Las otras dos entidades que concentran los mayores ingresos son Baja California y Baja California Sur, mientras que los menores índices se ubican en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De hecho, el valor más bajo corresponde al municipio de Santo Domingo Tonaltepec, en Oaxaca, con un SI de 0.360.

Condiciones

El objetivo del IDH es observar avances y retrocesos más allá de los promedios nacionales y estatales, identificando las condiciones de desarrollo existentes en un nivel de desagregación territorial más específico, que son los municipios.

A partir del estudio, que abarcó una década, se identificó que 51.9% de los municipios del país se ubica en niveles de desarrollo medio y bajo.

De los 2,469 municipios en México en el 2020, se obtuvo la estimación del IDH para 1,883 de ellos.

Oaxaca y Puebla destacan en equidad de género

Los ayuntamientos de San Bartolomé Quialana en Oaxaca, Ixtlahuacán en Colima y Chigmecatitlán en Puebla cuentan con las mejores condiciones en materia de equidad de género, de acuerdo con el Índice de Desigualdad de Género (IDG) municipal del PNUD.

El IDG contempla indicadores como tasa de fecundidad adolescente, tasa de mortalidad materna, representación parlamentaria, tasa de logros en educación secundaria y tasa de participación en el mercado laboral.

“El IDG permite identificar con qué intensidad se registran las pérdidas de desarrollo generadas por desigualdades, rezagos y brechas entre mujeres y hombres”, señaló el IDH Municipal 2010-2020.

Los tres municipios referidos han cumplido en concentrar las mejores condiciones en los índices de evaluación. Por ejmeplo, presentaron resultados positivos en salud reproductiva, ya que hay muy baja fecundidad en adolescentes y casi nula mortalidad materna y en empoderamiento y educación.

“En particular, son municipios donde las mujeres terminan la educación secundaria en mayor proporción que los hombres, y que han alcanzado una composición paritaria (o casi paritaria) en los cabildos municipales; es decir, una participación 1 a 1”, ahonda el documento.

Mientras que los municipios con mayor rezago son San Andrés Duraznal en Chiapas, y San Pablo Tijaltepec y San Pedro el Alto en Oaxaca.

[email protected]

Enlace a la fuente