SCJN falla a favor de la Consar; gana juicio de amparo contra una siefore
Por mayoría de votos, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ganó un juicio de amparo a una sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro (siefore) que alegaba inconstitucionalidad y falta de seguridad jurídica en la aplicación de una multa, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este sentido, la Consar detectó inconsistencias en el actuar de la administradora de fondos para el retiro (afore), encargada de la siefore en cuestión, por lo que requirió que adoptara medidas correctivas para garantizar la seguridad en sus operaciones financieras.
Así, el órgano regulador estableció que la siefore presentara un plan de trabajo para la adopción de las medidas correctivas y que enviara la evidencia de su implementación.
No obstante, ante la renuencia de cumplimiento de la afore, el encargado del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) inició el proceso para la aplicación de la multa con base en la Ley del SAR. En este sentido, la afore tuvo un plazo de 10 días para que ofreciera pruebas y alegara en su favor.
“Una vez concluido el plazo, la Comisión le impuso una multa. En desacuerdo con esta determinación, la empresa promovió un juicio de amparo indirecto en el que reclamó la inconstitucionalidad del precepto referido, al considerarlo contrario a los principios de legalidad y seguridad jurídica”, detalló la SCJN.
Sin embargo, explicó la Primera Sala de la SCJN, la autoridad cuenta con cuatro meses para imponer la multa respectiva, contados a partir de que culminó el plazo de 10 días para la presentación de pruebas. “De esta forma, es posible afirmar que se respetan los principios de legalidad y seguridad jurídica”.
Multas en 2021
La multas de la Consar hacia los participante del SAR ascendieron a los 54.1 millones de pesos en el 2021 de un total de 786 sanciones, de acuerdo con Informe Anual de Labores de la autoridad.
En el detalle se observa que del total de resoluciones, unas 365 corresponden a las 10 administradoras de fondos por un monto de 20.7 millones de pesos. Mientras que las sanciones para las siefores registraron las 392 para un total de 31.1 millones de pesos.
Incremento en los amparos indirectos
El informe, la Consar reveló que en el 2021 se tramitaron 107 juicios de amparos indirectos ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, esto fue 60 juicios más que lo registrado en el 2020.
De los amparos indirectos recibidos en ese año, 64 se sobreseyeron, es decir que el juez emitió una sentencia pero no es sobre el fondo del asunto, sino que indica que no puede resolverlo.
En tanto, en un juicio se negó el amparo, en nueve lo concedieron y 33 se encuentran pendientes de sentencia.