Sancionan a constructora en Querétaro y la inhabilitan por 2 años tras caída de trabe
Querétaro, Qro. El gobierno de Querétaro inhabilitó por dos años a la empresa que fue responsable de la caída de una trabe en el paso vehicular que se construyó en la capital; además se le impuso una multa de 80,000 pesos, comunicó el secretario de Contraloría, Oscar García González.
La resolución de las sanciones correspondió al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), dependencia encargada del proyecto de obra.
“En este caso se recibieron las pruebas, incluso se dio la oportunidad de defensa a la empresa que estaba realizando la obra, se llevó a buen término la obra, ya está totalmente concluida, funcionando, sin embargo, la situación administrativa de la empresas sí tenía que ser sancionada”, expuso.
Estas sanciones derivan de los hechos que se reportaron el 21 de agosto del 2022, cuando se registró la caída de una trabe en la obra donde se construía un paso elevado. En su momento, el gobierno estatal confirmó que la estructura fue colocada por la empresa Solutintec, a quien corresponde la sanción.
En la actualidad, no se tiene registro de que la compañía esté participando en otras obras estatales. Y, tras la determinación del OIC de Sduop, se notificará el resolutivo a los diversos Poderes del estado y a los gobiernos municipales.
“El gobernador Mauricio Kuri González fue claro en su momento de que no le íbamos a dar obra a esta empresa y ahora con esta sanción que determinó el OIC lo que sigue es que hagan las notificaciones a todos los Poderes, a los municipios, etcétera, para que se inscriba la sanción y esta empresa no sea contratada, al menos por dos años, en ninguna administración ni municipal ni estatal”, explicó.
En la actualidad continúa una investigación abierta contra un funcionario operativo que estaba a cargo de supervisar la obra; recordó que al inicio se señaló a dos servidores públicos, pero finalmente se estableció que la responsabilidad fue de uno.
Con la caída de la trabe se generaron daños en la infraestructura de la vialidad que fueron cubiertos por la empresa.
En su momento se generaron daños a la infraestructura que de forma inmediata fueron cubiertos por la empresa. (…) Una empresa que mostró voluntad de ayudar y asumió su responsabilidad como debía ser”, afirmó.
Entonces el gobernador Kuri González informó que la Sduop realizarían los estudios correspondientes para sancionar a la constructora en términos de la ley.
El pasado domingo, el gobierno estatal abrió el paso superior vehicular en la intersección del boulevard Bernardo Quintana y avenida Sombrerete, proyecto en el que se invirtieron 118.9 millones de pesos.