Ahora leyendo
Bienestar personal: ¿por qué es recomendable trabajar solo 4 días a la semana?

Bienestar personal: ¿por qué es recomendable trabajar solo 4 días a la semana?

Avatar

Ante una baja en la productividad, los empleadores suelen recurrir a un sin fin de estrategias para mejorar el desempeño de sus trabajadores. Sin embargo, son muchos los que no se detienen a analizar el problema y cuestiones como la flexibilidad laboral nunca son discutidas.

La mayoría de los enfoques sobre el tema de la flexibilidad laboral se han centrado en los beneficios de lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, por lo que la productividad se ha entendido como un subproducto de esta estrategia.

En resumen: La reducción de la jornada laboral incrementará la productividad como consecuencia de mejorar el bienestar de los empleados.

Actualmente, un gran número de compañías en el mundo están abrazando esta estrategia denominada ‘jornada laboral de cuatro días‘, a pesar de que en principio suena contraintuitiva, pues muchos patrones consideran que reducir la jornada terminará afectando la productividad.

Sin embargo, la jornada laboral de cuatro días está ganando tracción en lugares tan diversos como Nueva Zelanda, Rusia, Estados Unidos, España, entre otros, pues los empleadores están viendo beneficios sorprendentes, que incluyen mayores ventas y ganancias.

El modelo de cuatro días ha tomado tanta fuerza que muchas empresas no solo están implementando turnos de diez horas, cuatro días a la semana, como lo ha hecho Shake Shack en Estados Unidos, sino que han fijado jornadas de 32 horas semanales sin recortes salariales. A cambio, los empleadores exigen a sus trabajadores que realicen su trabajo en menos tiempo.

See Also

10 consejos para mujeres freelancers, la modalidad del presente y del futuro

Reconocer lo beneficios de la flexibilidad laboral en el bienestar de los trabajadores no solo impactará en la productividad, sino que también dará pie a que las empresas comiencen a preocuparse por cuestiones como la igualdad de género en los centros de trabajo, cerrar la brecha salarial y otorgar tiempo para el cumplimiento de las responsabilidades familiares.

Andrew Barnes, fundador de la firma de servicios financieros de Nueva Zelanda Perpetual Guardian y autor de The 4 Day Week, señaló que el modelo de cuatro días beneficiaría mucho a los trabajadores maduros, a quienes le gustaría tener un día libre para llevar a sus padres a las citas médicas; pasar tiempo con sus nietos; ser voluntario en una organización local o para perseguir una pasión.

Con información de NPR, Forbes y The Fast Company
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Flickr