Ahora leyendo
Así afecta la escasez de cerveza a la economía mexicana en distintos niveles

Así afecta la escasez de cerveza a la economía mexicana en distintos niveles

Avatar

La escasez de cerveza afecta a la economía mexicana en distintos niveles; a continuación te explicamos cuáles son sus repercusiones.

El pasado 10 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), reiteró que la producción de la bebida de cebada no estaba autorizada, ante las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la carencia de este producto estaba prevista desde finales de marzo, cuando el Gobierno Federal no incluyó a la industria dentro de las actividades esenciales que podían continuar operando durante la crisis sanitaria.

Luego de que Grupo Modelo y Heineken anunciaran el cierre de sus plantas, algunos analistas intentaron tranquilizar a los mexicanos afirmando que había reserva suficiente para abastecer el país durante el mes de abril.

Aunque así fue, la extensión de la cuarentena ocasionó que, a solo unos días de haber iniciado mayo, la escasez de la cerveza sea evidente.

Pese a que podría parecer exagerada la preocupación en torno a la producción y venta de esta bebida, datos de la Cámara de la Cerveza señalan que los mexicanos consumen más de seis litros al mes, lo que se incrementa en primavera y verano.

Además, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que cerca de 65 millones de mexicanos ingieren alrededor de 68 litros al año ¡por persona!

Ante este escenario, no es sorprendente que la economía de miles de personas se esté viendo afectada por la escasez de cerveza.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este producto representa entre el 30 y 40 por ciento de los ingresos de miles de pequeños negocios, lo que aumenta hasta el 50 por ciento si el consumidor añade botanas y frituras para acompañar.

En locales de algunos estados apenas cuentan con algunas latas y envases de las marcas menos vendidas, mientras que las de Grupo Modelo, como Corona y Victoria, se terminaron desde hace dos semanas.

Algunos comerciantes han aumentado el costo de la cerveza en sus distintas presentaciones para amortiguar el impacto, pero esta estrategia no acaba con la problemática de fondo.

Este desolador panorama es solo la punta del iceberg de una extensa cadena de trabajo seriamente afectada, que va desde agricultores, transportistas e industriales.

Para dimensionar lo que la escasez de cerveza representa para nuestro país, datos del Instituto Nacional de la Economía Social establecen que México ocupa, a nivel mundial:

  • Cuarto puesto en producción
  • Primer lugar en exportación

Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural facilita, sin ningún estímulo, el proceso de contratación comercial de las cebadas maltera y forrajera producidas en diecisiete estados de nuestro país.

Esto representa alrededor de 400 mil toneladas valuadas anualmente en casi 2 mil millones de pesos, beneficiando a 5 mil familias productoras y permitiendo la generación de miles de empleos:

See Also

Open Banking: qué es, ventajas y desafíos que enfrenta
  • 55 mil directos
  • 580 mil indirectos

Aunque todavía no hay un anuncio oficial al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo en una reciente entrevista que la escasez de cerveza podría terminar pronto:

“Ahora hay una fuerte presión por las últimas reservas de cerveza, yo creo que a mediados del mes de mayo enciendan el botón y empiecen a producir”

 

Con información de Milenio, Infobae, Revista Merca2.0 y El Sol de Toluca

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @SoyBvip @Noticaribe y Pixabay