Así es como se cobraría el IVA a plataformas como Uber o Netflix
¿Pagarlo por su cuenta?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó este jueves una iniciativa para actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de que las plataformas digitales extranjeras paguen impuestos por sus servicios sin la necesidad de crear un nuevo gravamen o elevar las tasas de interés.
De acuerdo con el organismo, la iniciativa publicada indica que plataformas digitales, tales como Uber, Spotify, Netflix o Rappi, deberán calcular por sí mismas su IVA y deberán pagarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
No obstante, la iniciativa que se propone agrega que, en caso de no hacer dicho procedimiento por sí solas, los bancos podrían intervenir y retener su impuesto, aplicando una tasa del dieciséis por ciento sobre el total que reciban por parte de los usuarios en México.
Finalmente, la Prodecon señaló que esta nueva reforma estaría guiada por las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la experiencia que han tenido otros países respecto a este tema.
¿Propuesto por Morena?
Esta iniciativa busca dar respuesta a la propuesta del diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuellar, quien en coordinación con otros congresistas, el pasado mes de julio buscó que se aplique el IVA a cualquier compra que realices a través de aplicaciones tecnológicas con el objetivo de poner ‘piso parejo’ para todos.
“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”
Aquella ocasión, el morenista aclaró que el proyecto de ley se presentaría ante el Congreso durante el periodo legislativo del 1 de septiembre, es decir, el que arrancó el anterior domingo, pues este aún no había sido redactado; sin embargo, ya se contaba con el apoyo de otros legisladores tanto de Morena como de otras bancadas.
Por su parte, el portavoz de Uber dijo que la compañía continuaría cumpliendo con sus obligaciones fiscales y que contribuiría con los esfuerzos para regular la economía digital, así como con una posible reforma fiscal en México, ya que ya se ha hecho en otras partes del continente como en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.
Portada: Freepik
Fotos: Freepik
Con información de Forbes, El Financiero y Expansión