Ahora leyendo
Ceesp: compromisos con EU debilitarían la actividad económica de México

Ceesp: compromisos con EU debilitarían la actividad económica de México

Avatar

La actividad económica de México sufriría algunas complicaciones ante la incertidumbre que se presentará en los próximos meses por los compromisos migratorios que se adoptaron para evitar que Estados Unidos impusiera aranceles, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Los analistas señalaron que uno de los factores que generó inquietud sobre las finanzas públicas fue la creciente asignación de recursos a programas sociales y subsidios sin reglas de operación.

Lo anterior, según los expertos, puede provocar el uso discrecional de inversiones, en detrimento de programas con una mayor rentabilidad social y económica.

El Ceesp refirió que los resultados más recientes indican que en abril pasado, el financiamiento al consumo, a la vivienda y a las ventas de automóviles mantiene su tendencia a la baja, ante el bajo ritmo de crecimiento de la economía y las elevadas tasas de interés.

Asimismo, en mayo las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno ligaron su cuarta caída anual consecutiva.

Debido a este panorama, el Ceesp señaló:

“La preocupación se centra ahora en el fortalecimiento que muestra el ambiente de incertidumbre como consecuencia de los efectos acumulados de diversas decisiones de las autoridades que han llevado a un constante deterioro de la confianza”

Para el sector privado el tema migratorio encendió las luces amarillas para el desarrollo económico luego de que México lograra que el Gobierno estadounidense suspendiera indefinidamente la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

Sin embargo, el pacto establece un periodo de 90 días para ‘cumplir con los compromisos’ y 45 días para hacer una primera evaluación de los avances de las medidas.

Ante tal escenario, el Ceesp señaló que se abre un nuevo periodo de incertidumbre, ya que no queda claro cómo se llevarán a cabo los primeros balances.

En días pasados, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos.

Asimismo, se iniciarían procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con información de El Economista y El Diario de Yucatán

Foto: Noreste