Ahora leyendo
Acuerdan medidas para reducir la migración; México y Estados Unidos

Acuerdan medidas para reducir la migración; México y Estados Unidos

Avatar

MÉXICO. Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron impulsar inversiones en Centroamérica para reducir la migración forzada.

Además, acordaron que ambos países deben prepararse para el fin del Título 42, la política migratoria de la era Trump que permite la deportación inmediata de los migrantes que transitan por Estados Unidos.

Los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica durante la cual también hablaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, de la cual acordaron no excluir a ninguna nación.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la llamada de “muy constructiva”.

Aunque no dio más detalles sobre el plan que acordaron, dijo que no había mecanismos de presión.

Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden amenazó de ninguna manera al presidente mexicano”, aseveró.

López Obrador tuiteó que la conversación “fue cordial” y anunció que Marcelo Ebrard viajaría a Washington el lunes. Asimismo, el Canciller señaló que, además de la migración, se prepara otro tema de conversación para la Cumbre de las Américas, “en la que todos los países deben estar presentes sin excepción. El lunes iniciamos visitas y negociaciones.

MÉXICO Y LA UE TRABAJAN PARA REDUCIR LA MIGRACIÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron ayer invertir más en Centroamérica como parte de los pasos para reducir la migración pronto, así como prepararse para el levantamiento del título 42, la política migratoria que permite la deportación inmediata de migrantes que pasan por los Estados Unidos.

Durante una llamada telefónica entre los dos mandatarios de 52 minutos, conversaron sobre diversos temas, principalmente la migración y la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles y de la cual acordaron no excluir a ninguna nación.

Como resultado de este diálogo, se anunció que el secretario de Relaciones ExtranjerasMarcelo Ebrard viajará el lunes a Washington para iniciar negociaciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la llamada de “muy constructiva”.

La mayor parte de la conversación fue sobre migración, sobre coordinar una estrategia para reducir la migración hacia la frontera común”, señaló Psaki en una conferencia de prensa posterior.

No dio detalles del plan que acordaron, pero dijo que no había mecanismos de presión.

Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden amenazó de ninguna manera al presidente mexicano”, aseveró.

López Obrador mencionó en su cuenta de Twitter que la conversación con Biden “fue cordial”.

Conversamos sobre temas de interés de la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard viaje a Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y la Cumbre de las Américas”, publicó el ejecutivo mexicano.

La convocatoria de Biden se produjo durante su gira por la península de Yucatán, donde supervisa las obras del tren maya. Durante la llamada, el Presidente de México estuvo acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard.

El Canciller subrayó en la misma red social que los dos temas centrales de la conversación fueron: “abordar las causas de la migración con una inversión mucho mayor en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas a la que todos los países sin excepción deben estar. El lunes empezamos las visitas y la negociación”.

PSAKI, por su parte, se refirió al Título 42, disposición de salud pública impulsada por la administración de Donald Trump, que autoriza la deportación de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de

Estados Unidos sin una evaluación individual de su situación y necesidades de protección.

Tras la mejora de la situación sanitaria en el país, la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Establecieron que el Título 42 podría ser derogado el 23 de mayo.

Bajo esta política migratoria, más de 1,8 millones de migrantes han sido deportados desde marzo de 2020, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Solo en marzo, los funcionarios fronterizos detuvieron a 210,000 migrantes que intentaban ingresar a los Estados Unidos, el total mensual más alto en dos décadas y un 24% más que la misma fecha en 2021.

Tenemos una relación importante y sólida con México. La llamada de hoy fue diseñada para enfocar realmente la conversación sobre la migración y abordar las causas fundamentales antes de la Cumbre de las Américas”, agregó.

See Also

La llamada se dirigió a la anticipación y las expectativas del Departamento de Seguridad Nacional con respecto al aumento de la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera”, dijo Psaki.

La entrada en vigor del Título 42, con el fin de evitar la propagación del covid-19, ha sido criticada por organismos de derechos humanos, quienes han denunciado que se utilizó para deportar masivamente a migrantes, más porque -afirman- viola la derecho a solicitar asilo establecido por la

Ley de Refugiados de 1980. Psaki agregó que otros temas tratados, además de la migración y la Cumbre de las Américas, fueron la guerra en Ucrania, los desafíos económicos globales, la pandemia, el cambio climático y el tráfico ilícito de drogas.

— Con información de AFP y DPA

resumir

*En el siguiente enlace encontrarás las últimas noticias

window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId: ‘550225168356361’,
status: true,
xfbml: true,
version: ‘v3.3’,
autoLogAppEvents: true,
cookie: true
});
};
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
.

Source link