Ahora leyendo
Cómo mantener en orden tus finanzas si trabajas como freelancer

Cómo mantener en orden tus finanzas si trabajas como freelancer

Avatar

Aunque ser tu propio jefe trae muchos beneficios como la flexibilidad de horario, de trabajo y la libertad creativa, los freelancers tienen que ocuparse del ingreso económico impredecible. Es por esto que, si eres uno de ellos, tienes que estar muy atento a tus cuentas y monitorear el flujo de dinero; igual de importante es no endeudarte.

Para mantener tus finanzas en orden, te damos algunos consejos sobre cómo administrar tu dinero siendo freelancer.

1.- Rastrea los ingresos

Resulta de suma importancia tener bien claro tus ingresos; ¿Sabes cuánto ganaste el mes pasado? ¿Fue más o menos lo que ganaste en ese mismo periodo el año anterior?

El tener una visión histórica de tus ingresos te ayudará a prevenirte en épocas de trabajo lento o muy ocupado durante el año, especialmente si tienes clientes fijos o debes manejar ciertos proyectos en determinada temporada.

Este tipo de visión puede brindar cierta estabilidad financiera al mundo irregular del freelancing.

2.- Crea un presupuesto

La clave para hacer este trabajo se centra en el ahorro y pago de las deudas. Para esto puedes distribuirlo de la siguiente manera:

  • Ahorra para el retiro

Puede parecer opcional, pero es esencial. Selecciona una opción de plan de jubilación, como una cuenta de jubilación individual o un 401(k), e intenta aportar el quince por ciento de tus ingresos después del pago de impuestos.

  • Cancela las deudas primordiales

Estas son las que conllevan tipos de interés altos o variables, incluyendo la deuda de las tarjetas de crédito o préstamos.

  • Ahorra para emergencias

Un fondo de emergencia debe cubrir de tres a seis meses de los gastos necesarios, tales como vivienda, facturas de servicio y pagos de las deudas. Recuerda que esos recursos están destinados para tiempos de dificultades financieras, pero si tienes que hacer uso del dinero antes de que alcances la meta, no te desanimes solo ten presente que debes reponerlo.

  • Paga otras deudas

Divide tu dinero para pagar otras deudas, tales como préstamos estudiantiles o la hipoteca, priorizando por la tasa de interés para ahorrar más dinero.

  • Reserva dinero para impuestos

Los impuestos son una fuente de estrés para cualquiera y aún más para aquellos que trabajan desde casa o de forma independiente.

Mientras que un empleador retiene los impuestos de sus empleados, los freelancers son responsables de hacer los pagos ellos mismos; por lo tanto, requieres hacer un estimado de tus ganancias anuales y hacer los pagos trimestrales, para mantenerte en el buen camino. Si es posible, utiliza las declaraciones de impuestos del año pasado como referencia.

Puedes deducir los gastos relacionados con el negocio, como lo que tiene que ver con el uso de tu automóvil y el desarrollo profesional. Y si cumples con ciertos requisitos, también puedes ser capaz de deducir las primas del seguro médico.

See Also

  • Obtén un seguro

Alrededor del 20 por ciento de los freelancers a tiempo completo no tiene seguro. Estar sin cobertura conlleva problemas financieros si tienes una condición médica o una emergencia de salud inesperada.

Aprende cuándo aumentar tus tarifas

Siempre es buena idea reevaluar si estás siendo compensado adecuadamente o si necesitas ajustar las tarifas de tus servicios. Ganar más dinero puede aliviar la presión financiera y ayudarte a formular un presupuesto.

Comienza por consultar con otros profesionales freelance para tener una idea de las tasas promedio en tu industria. O puedes verificar en determinadas páginas para averiguar el salario promedio anual de alguien con tus habilidades y experiencia. Luego, debes hacer el cálculo con esa cifra para encontrar la tarifa por hora.

Administrar el dinero como freelancer puede tomar más tiempo y energía. Pero estar al tanto y mantenerte organizado siempre valdrá la pena.

Con información de Mundo Ejecutivo
Foto: @cheyannegracee