¿Cómo pedir un aumento de sueldo?
https://eldiariodefinanzas.com/conoce-cual-es-el-sueldo-promedio-mensual-de-un-contador-en-mexico/
Antes de pedir un aumento de sueldo conoce la situación financiera de tu empresa y jamás compares tu salario con el de los demás
Se aprobó el aumento del 15 por ciento al salario mínimo para 2021 con el respaldo del Gobierno Federal y el sector obrero, pero con la desaprobación de las organizaciones empresariales. Esto quiere decir que habrá un aumento de sueldo, el cual pasó de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos. En la zona especial de la frontera norte el incremento será de 185.56 pesos a 213.39 pesos al día.
Tomando en cuenta que el número de personas económicamente activas en México rozó los 55 millones a finales de 2020 y que el nivel de vida es cada vez más costoso, seguramente tú, como otros, deseas pedir un aumento de sueldo y hoy te daremos consejos para hacerlo.
¿Cómo pedir un aumento de sueldo?
Antes de pedirlo tienes que plantearte enumerar tus logros en la empresa. No se trata de ideas vagas, sino de hechos y datos concretos. Si se pueden cuantificar, mejor.
Tú debes tener preparada primero una serie de preguntas con las que te tienes que adelantar a tu jefe. La más importante es esta: ¿el aumento que quieres pedir refleja realmente el valor que aportas a tu equipo de trabajo y a tu empresa? ¿Es realista el aumento? Son las preguntas que los jefes se harían cuando plantees un aumento.
Luego están las preguntas que tienes que saber que le tienes que hacer a tu jefe en esa conversación: ¿Cuáles son las nuevas responsabilidades que vendrán junto con este aumento si lo consigues? Si un aumento no es posible en este momento, ¿cuándo será posible? Tras este aumento, ¿qué se requerirá para avanzar aún más en mi carrera en esta empresa? Ya está. Todo se reduce a eso.
Algunos recomiendan usar un tono de voz en específico para denotar tu seguridad. Esto es tan importante como la información objetiva que presentas para solicitar el incremento debes mostrarte confiado, amable y entusiasta por tu trabajo. Otros aconsejan expresar gratitud por lo que tiene actualmente la empresa y compartir el entusiasmo por las metas futuras de la empresa para demostrar que estás comprometido en hacer bien tu trabajo.
Puedes plantéarselo a tu jefe con sencillas frases como: ‘Estoy interesado/a en hablar sobre mi sueldo, ¿cuándo podemos tocar el tema?’. Pueden ocurrir varias cosas: que esté dispuesto a escucharte.
Si tu empresa sigue en pie meses después y desde entonces ha mostrado signos de crecimiento al, por ejemplo, contratar a alguien, expandir una línea de negocio o adquirir activos, tu gerente no puede simplemente decir que no hay espacio en el presupuesto.
¿Cuánto dinero puedes pedir?
Si tu empresa recientemente redujo su tamaño, suspendió o anunció una congelación de la contratación, espera un poco antes de discutir sobre tu salario. Espera al menos uno o dos meses para que las cosas se calmen. De lo contrario, tu jefe puede ignorar fácilmente su solicitud de aumento, aunque tengas motivos para recibirla.
De hecho, para muchas empresas, junio fue un momento crucial, ya que las pequeñas y medianas empresas informaron un repunte en la contratación después de meses de licencias y congelamientos.
Es muy probable que estés haciendo más trabajo por la misma cantidad de dinero desde los últimos despidos con el adelgazamiento de la compañía. En este punto puedes, con más confianza, proceder a solicitar un aumento de 10 o 15 por ciento para ayudar a compensar toda la labor adicional.
A menudo, mi consejo para cualquiera que pide un aumento, pero no lo consigue es: no abandones la negociación con las manos vacías.
Te puede interesar:
Tips para negociar un aumento de sueldo
Infórmate sobre las condiciones salariales de perfiles profesionales similares al tuyo
Las tendencias del mercado sin duda influyen en tu salario. Es imprescindible que las tengas en cuenta a la hora de solicitarlo y utilices esta información como un argumento más en tu petición.
Los perfiles estratégicos son los que tienen mayor probabilidad de conseguir un aumento de sueldo. Nos referimos a los profesionales que trabajan en los departamentos de Operaciones, Marketing, Finanzas o Ventas o aquellos con perfiles altamente demandados como técnicos e ingenieros.
Encuentra el momento ideal para abordar el tema
La mayoría de las empresas tienen procedimientos muy claros para revisar los sueldos de los empleados, definiendo un espacio para que los propios trabajadores planteen ese aumento al director de su departamento. No puedes abordarlo en una junta o un descanso. Para que esta conversación sea exitosa tienes que elegir el momento adecuado para hacerlo.
Puedes aprovechar una situación creada, como una evaluación personal u organizar una reunión con tu responsable para tratar el tema en cuestión.
Valora en qué momento se encuentra la empresa
Es muy importante que analices el contexto económico en el que se encuentra la compañía para que puedas negociar las condiciones con fundamento. Recuerda que tus expectativas deben ser coherentes con los resultados y la situación de la empresa.
Si no están pasando por una buena situación, busca alternativas al incremento económico como una remuneración en especie o bonos especiales por el buen rendimiento.
Más consejos
Comunica adecuadamente los logros que has conseguido dentro de la empresa
Encuentra un equilibrio a la hora de exponer los logros alcanzados y que puedes transmitir de manera realista y objetiva el esfuerzo que te ha costado conseguirlos.
Además de realzar tus logros, es muy positivo que trates el tema de manera constructiva. Comenta la satisfacción que significa para ti ir alcanzando todas esas metas y así evitarás reducir la conversación a una simple cuestión monetaria.
Evita mencionar el sueldo o las condiciones de los compañeros
Nunca compares tu salario con el de otros y mucho menos se lo recrimines al jefe. Cada quien aceptó el salario que cree que merece y el aumento de sueldo es algo personal, que se mide con base en tus resultados laborales. Por eso, no es recomendable hablar de la situación económica de tus otros compañeros.
Lo mejor, como comentábamos anteriormente, es que consultes estudios de remuneración del mercado para puestos similares al tuyo. Estos te darán una visión global de la situación y podrás hacer una comparación veraz y objetiva.
Piensa otros beneficios en vez de aumento de sueldo
La llamada retribución flexible, como los vales de restaurante o súper, una guardería en el centro de trabajo o acceso a formación especializada, seguros médicos o de vida, coche de la empresa. Incluso, servicios relacionados con la salud y el bienestar, como frutas o bebidas gratuitas, descuentos parciales en gimnasios, una mayor flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar desde casa.
Conoce más aquí:
Con información de Capital 21, RHH DIGITAL y Esquire
Portada: El Diario de Finanzas
Interiores: Freepik