Ahora leyendo
¿Quieres renunciar a tu trabajo? Esto debes saber antes de hacerlo

¿Quieres renunciar a tu trabajo? Esto debes saber antes de hacerlo

Avatar

Antes de renunciar a tu trabajo hay varios puntos que debes tomar en cuenta para retirarte sin quedar mal con tu jefe y la empresa.

Renunciar a tu trabajo puede parecer muy arriesgado, sobre todo con el índice de desempleo que hay en México.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación se ubicó en 3.89 por ciento en marzo pasado.

Este resultado es menor al registrado en febrero, cuando se posicionó en 4.37 por ciento. Para enero, se observaron 4.73 puntos porcentuales.

¿Quieres renunciar a tu trabajo? Esto debes saber antes de hacerlo

Además, estudios demuestran que el 87.8 por ciento de los 12 millones de mexicanos que salieron del mercado laboral por la COVID-19, han logrado reintegrarse.

Pese a todo, renunciar a tu trabajo puede ser una excelente oportunidad de cambio. Sin embargo, si lo haces sin un plan podría ser sinónimo de fracaso rotundo. Por ello, te decimos lo que debes saber antes de tomar una decisión.

Lo que debes saber antes de renunciar a tu trabajo

¿Estás preparado para renunciar a tu trabajo?

Probablemente ya has acariciado la idea de dejar tu trabajo. Sin embargo, no siempre es fácil y lo que detiene a muchas personas es la estabilidad económica.

No importa si tienes una oferta laboral en puerta, contar con ahorros es muy importante. Sobre todo, si las condiciones de tu nuevo empleo no te favorecen o convencen después de iniciar.

Haz un balance de tu dinero y asegúrate de que sea un respaldo por al menos tres meses. Medio año es lo ideal, pero pocas personas pueden lograrlo. Si no tienes ni un centavo reservado, comienza a ahorrar.

Liquida tus deudas

El desempleo y las deudas son la peor combinación de todas. Antes de que decidas renunciar a tu trabajo asegúrate de que tu estabilidad financiera no dependa de tu salario.

Tus ahorros deben permitirte cubrir las mensualidades de tu coche o casa, en caso de que los sigas pagando. Lo mismo ocurre con las rentas o tarjetas de crédito.

Ten en cuenta que hay personas que pueden tardar hasta un año en colocarse en un nuevo empleo.

Lo que debes saber antes de renunciar a tu trabajo

Pide opiniones a personas de confianza

Una opinión sincera te ayudará en la toma de decisiones. Consulta a una persona cercana para que te dé su propia perspectiva y te guie.

Revisa tu Currículum Vitae

Si llevas años en el mismo trabajo es probable que no hayas echado un vistazo a tu currículum vitae o a tu perfil en LinkedIn. Sin embargo, en este tiempo has desarrollado más habilidades que te permitan actualizarlo.

No temas, después de tanto tiempo es seguro que tienes algo que agregar y, si no es así, toma cursos que te permitan introducir nuevos conocimientos.

Analiza tus competencias

Ya que estás revisando tu currículum, revisa los sueldos y prestaciones que ofrecen en otras empresas en el puesto que actualmente ocupas.

Si tu objetivo es mejorar tus ingresos, explora tus posibilidades y revisa qué necesitas para poder acceder a una mejor oferta salarial.

Lo que debes saber antes de renunciar a tu trabajo

Fija la fecha para renunciar a tu trabajo

Pensar en renunciar a tu trabajo cuando tienes un día es una cosa, pero si llevas tiempo analizándolo, tal vez es momento de ponerse serios al respecto.

Poner una fecha de vencimiento a tu renuncia te dará una idea clara para poner en marcha tu plan. Esta debe indicar el momento correcto a nivel financiero y mental.

Desde luego, si en el camino enfrentas un problema de salud, tienes un hijo o no puedes salir de tus deudas, lo mejor será posponer la decisión.

No le temas al cambio

Renunciar a tu trabajo, no importan las condiciones, no es una decisión sencilla. Sin embargo, pregúntate si vale la pena permanecer en un empleo que no te satisface por miedo a enfrentar nuevos retos.

Además, piensa en las oportunidades que estás perdiendo por no dejar algo que te hace infeliz.

Lo que debes saber antes de renunciar a tu trabajo

¿Cómo renunciar a tu trabajo?

Avisa con tiempo que vas a renunciar a tu trabajo

Tener la fecha de tu renuncia te servirá para notificar en tu empresa con tiempo. Lo ideal son dos o tres semanas de antelación. Sin embargo, algunas compañías tienen su propia política al respecto.

En algunas oficinas incluso estás obligado a entrenar a tu reemplazo. Toma en cuenta este dato para que tu renuncia se dé en el momento preciso.

Tu jefe se debe enterar primero

Comentar que vas a renunciar con tus compañeros podría generar un rumor que llegue a oídos de tu jefe. Esto no es recomendable, él se tiene que enterar primero de tu decisión y debes comunicárselo de manera personal.

¿Cómo renunciar a tu trabajo?

See Also

posicionamiento SEO

Piensa cuidadosamente qué vas a decir

Reúnete personalmente con tu patrón para transmitirle la noticia. Si estás seguro de renunciar a tu trabajo, no tendrás sentimientos de culpa.

No hay un guion que pueda servirte, pero hay aspectos que no pueden faltar en la conversación:

  • Explica que tienes una nueva oportunidad en puerta y no quieres dejarla ir
  • Expresa agradecimiento por lo que aprendiste en la empresa
  • Informa cuál será tu último día de trabajo
  • Ofrece tu ayuda para capacitar a tu suplente

Redacta tu carta de renuncia

En redes abundan los formatos, pero a menos que la empresa te solicite uno en particular, puedes probar con este:

“Por la presente, hago de su conocimiento mi renuncia al puesto de (cargo) que he desempeñado desde (fecha) en (nombre de la empresa). Esta decisión responde a (nueva oportunidad laboral, cambio de domicilio, etcétera)”.

No olvides los agradecimientos y una cordial despedida.

¿Cómo renunciar a tu trabajo?

Organiza todos tus pendientes

Ya sean tus objetos personales o documentos que debes entregar, asegúrate de tenerlo todo en orden y a tiempo. Procura sacar tus cosas en tus horas libres para no importunar a tus compañeros.

Envía todos los correos electrónicos, prepara documentos y todo lo que necesite tu equipo para cuando se haga efectiva la renuncia.

Mantente en contacto después de renunciar a tu trabajo

Si tienes una salida decorosa de tu trabajo, podrás seguir en contacto con tu jefe y colegas mediante e-mail, LinkedIn o plataformas sociales. Recuerda que nunca está de más tener contactos, sobre todo si se aparece alguna oportunidad profesional.

¿Consideras que estás listo para renunciar a tu trabajo?

Con información de Unviersia, Negocios y Emprendimiento, Entrepreneur y Oficina Empleo

Portada: Especial

Interiores: Freepik