Ahora leyendo
Descubre cómo hacer rendir tu dinero y ahorrar en el proceso

Descubre cómo hacer rendir tu dinero y ahorrar en el proceso

Avatar

Estoy seguro de que en algún momento de tu vida te has imaginado conduciendo un auto del año, firmando los papeles de tu primera casa, viajando por el mundo, entre otras cosas que por el momento percibes muy lejanas, pues tu salario se evapora al poco tiempo de tocar tus manos.

Si te hace sentir mejor, lo que te pasa a ti con el sueldo es un problema que aqueja a un sinnúmero de personas, sin importar lo que ganen mensualmente, y en el fondo se trata de una mala educación financiera.

Por ello, en esta publicación compartiremos contigo los mejores consejos para que puedas hacer rendir tu dinero y ahorres en el proceso, con el objetivo de que hagas realidad tus sueños en algún momento de tu vida.

Recuerda que no se trata de lograrlo de un día para otro, por lo que la constancia y la perseverancia son clave.

1. Aprende a optimizar tus recursos

Optimizar tus recursos no implica que no los gastes o que los ahorres debajo del colchón, sino que encuentres mecanismos eficientes que te permitan hacerlos crecer.

Tendrás que trabajar en tu presupuesto. Comienza anotando ingresos y gastos, no sólo de lo que tienes presupuestado, sino de los gastos más mínimos como las propinas, chicles y el café de la mañana.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • No compres cosas por gusto y vende lo que no uses.
  • No ahorres con una mano y gastes con la otra. Un error típico es guardar el dinero en una cuenta de ahorro al cinco por ciento de interés mientras se mantiene un saldo alto en una o más tarjetas de crédito a las que hay que pagar el quince por ciento.
  • Gasta menos de lo que ganas.

Recuerda siempre lo siguiente: Una parte de lo que ganas es tuya.

Lo anterior implica que hagas una reflexión acerca de tus gastos.

Tu pagas por tu alimentación, tu educación, tu ropa, tus zapatos, tu casa, tu carro. No obstante, estás pagando a terceros bienes y servicios. Pero, ¿cuánto te estás pagando a ti mismo? ¿Cuánto dinero te quedó de lo que ganaste en el último mes? ¿En el último año? ¿En los últimos cinco años? ¿Cuánto tendrías si hubieras ahorrado el diez por ciento de tus ingresos durante los últimos siete años?

2. ¿Debes? ¡Paga!

El primer día de tu pago ponte como meta cubrir las deudas que tienes pendientes. No trates de alargar tus deudas o negarte a pagarlas para poder disfrutar de todo tu sueldo porque al final terminarás gastando más, debido a los recargos.

3. Elimina todos los gastos que puedas

Una vez que tengas tu presupuesto en escrito, piensa cómo reducir los gastos. Una manera eficiente es marcar en colores lo básico: vivienda, alimentación y servicios.

Todo aquello de lo que puedas prescindir en otro color y vas a ver cómo empiezas a tener control tu presupuesto y a identificar por qué ‘hueco’ se te está yendo el dinero.

Por ejemplo: si gastas mucho en el cine, y vas tres veces al mes y eso supone una gran cantidad de dinero, sin tener que eliminarlo, puedes ver una película en tu casa sin gastar absolutamente nada, o por lo menos ir una vez al mes.

Vivir un tiempo en austeridad puede generarte dinero suficiente para hacer grandes adquisiciones.

Así que estudia tus gastos con detenimiento y piensa si realmente necesitas un plan de celular tan costoso, o una suscripción al gimnasio, o ese delicioso helado importado, o tus salidas al cine.

See Also

AVOCAT GENEVE

4. Planea

Si seguiste el consejo tres, seguramente ya estás gozando de los beneficios del recorte de gastos y de la austeridad, pero si aun así tus deudas y pagos son mayores tal vez sea hora de que empieces a pensar en cómo generar nuevos ingresos.

  • Si trabajas para una empresa, cuida tu empleo y trata de mejorar tu salario.
  •  Si tienes un talento o alguna destreza especial busca un segundo trabajo.
  • No olvides que un poco de dinero invertido durante largo tiempo dará grandes ganancias.
  • No gastes demasiado en bienes que pierden su valor.

5. Plantéate metas a largo plazo

Una vez que has regularizado tu situación, ahorra.

¿Ya pagaste deudas y ya vas al corriente con tus gastos? No eleves tu nivel adquisitivo, en tanto no te pongas una meta para ahorrar.

Un ahorro que incluya el corto plazo, es decir, las próximas vacaciones; de mediano plazo para el enganche de una casa o irte a estudiar al extranjero, o de largo plazo, para cuando llegue tu retiro.

Haz rendir tu dinero utilizándolo en aquello que realmente aporte a tu vida, y no que sólo se represente una carga financiera; de lo contrario, vivirás eternamente endeudado y sin alcanzar esos proyectos de largo plazo con los que sueñas.

Con información de BillMo y MSN Dinero
Foto: BBVA