Ahora leyendo
Desigualdad en México: clase alta gana 20 veces más que los pobres

Desigualdad en México: clase alta gana 20 veces más que los pobres

Avatar

La desigualdad económica en México continúa como una de las principales problemáticas que debe atenderse por parte del Gobierno.

El economista Alejandro Rosas detalló que se necesita poner una solución al tema de la desigualdad en el país, puesto que la población más pobre tiene 20 veces menos ingresos que el diez por ciento de la gente más rica.

Basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, Rosas señaló que la parte de los mexicanos que tuvo menor ingreso percibe 9 mil 113 pesos mensuales en promedio, contemplando el dinero que el Gobierno destina por medio de programas sociales.

En el caso de la población más rica, se calcula que obtienen 166 mil 750 pesos por mes.

Esta brecha impide la movilidad social de la gente, por lo que las autoridades deben buscar la manera de revertirla, apuntó Rosas.

El analista del diario Expansión explicó que en la opinión pública se difundió la idea de que el Gobierno no debe destinar tanto dinero para la población vulnerable en apoyos económicos, pensiones, becas, entre otros conceptos, puesto que no favorece el crecimiento económico.

Sin embargo, Rosas detalló que, sin estos ingresos, las personas en pobreza serían más de las que ahora se registran.

“Es evidente que el gasto que destina el sector público para el 10 por ciento de la población con menores ingresos es sustancial ya que representa el 65 por ciento de sus ingresos promedio, lo que mejora el nivel de ingreso de los habitantes y detiene la pobreza”.

Alejandro Rosas añadió que la política fiscal del Gobierno mexicano debe tener como principal objetivo el combate a la desigualdad económica por medio del incremento en los ingresos públicos y de impuestos progresivos, además de permitir mayor inversión en este sector y desarrollo de infraestructura que permita mejorar el empleo.

Imagen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también señaló que la desigualdad económica en la población de México tiene un factor territorial importante, ya que en las distintas regiones del país existen diferentes ingresos que podrían aumentar con el tiempo.

En un estudio del FMI se posicionó a México en el quinto lugar en brechas de desigualdad territorial.

La zona del sureste presentó en 2018 los ingresos más bajos del país y alejados de lo que se percibe en otros puntos como la Ciudad de México y Nuevo León.

See Also

Estos son los billetes y monedas más falsificados

Imagen

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló que la pobreza en México se mantuvo en el 41.5 por ciento de la población, mientras que el 10.6 por ciento se encuentra en pobreza extrema.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, exhortó al Gobierno a mejorar la inversión social para favorecer a los más pobres y revisar la estructura tributaria para hacer que los ricos paguen más impuestos.

Con información de Expansión, Milenio y La Jornada

Portada: Andrea Murcia/Cuartoscuro

Interiores: Flickr Inegi y Twitter @bienestarmx