Gasoductos leoninos: la causa de la disputa entre Pemex y constructoras
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas dedicadas a la construcción han tomado acciones legales por siete gasoductos en México, en un intento por renegociar cláusulas con varias compañías: IEnova, Fermaca, TC Energy y Grupo Carso.
Los contratos han sido calificados por Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, como leoninos.
Entre las cláusulas incluyen huelgas laborales ajenas a la empresa, omisiones cero medidas de alguna autoridad, conflictos civiles o guerras, además de que la empresa incumpla con sus obligaciones contractuales porque no pudo conseguir autorizaciones del Gobierno pese a esfuerzos razonables.
Al respecto, Rafael Serrano Figueroa, jefe de la Unidad de Arbitraje y Propiedad Intelectual de la CFE, detalló que son las cláusulas que se refieren al cargo fijo, a la fuerza mayor y los efectos que tendrían la aplicación de estas categorías sobre el resto del contrato:
“Es ahí donde está el núcleo del problema porque afecta directamente las finanzas de la compañía y tendría efectos también con la tarifa, la composición misma de la tarifa que demanda el servicio del gasoducto”.
Actualmente la CFE intenta eliminar las cláusulas de fuerza mayor a fin de evitar pagos de cargo fijo que alcanzaron una cifra de 5 mil millones de pesos en 2018, y este año ya está cerca de los 16 mil millones; para revertir los pagos y anular las cláusulas del contrato, la CFE comenzó un arbitraje internacional el pasado 26 de junio.
Sin embargo, las demandas no iniciaron por parte de la CFE, según refirió el titular de la compañía, pues el 2 de julio reveló que fueron las empresas quienes empezaron los procesos legales, por lo que la Comisión tomó medidas legales espejo.
El objetivo de la CFE es un reembolso de casi 3 mil millones de pesos por pagos realizados a las empresas transportistas de gas natural.
Entre otras cosas, uno de los problemas a los que se enfrentan las compañías que pretenden construir sus gasoductos es la resistencia de los pobladores por donde atraviesan los ductos, eventos ante los cuales la CFE no ha hecho esfuerzos para remediar los problemas, como el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, construido por IEnova, cuya infraestructura fue detenida por una comunidad yaqui.
Finalmente, el director general de la filial CFEnergía, Miguel Reyes, detalló que todas las empresas aceptaron renegociar los contratos con CFE
Con información de Forbes México y Twitter
Fotos: El Financiero, Forbes México y La Otra Opinión
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO