Ahora leyendo
Gobierno de Peña contrató empresas fantasma para desviar mil 779 mdp del NAIM

Gobierno de Peña contrató empresas fantasma para desviar mil 779 mdp del NAIM

Avatar

Un total de 45 empresas fantasma habrían sido las contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para la construcción de la barda perimetral y la ejecución de obras pluviales en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dicho proyecto que sería emblema del sexenio del expresidente de México recibió un total de mil 778.8 millones de pesos para proveer bienes e insumos por parte de dichas empresas fantasma.

En este sentido, fue durante 2015, 2016 y 2017, en el marco de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuando la Sedena llevó a cabo la firma de convenios con el grupo aeroportuario de la Ciudad de México (CDMX), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la modalidad de administración directa.

Este tipo de modelo previsto en la ley de obras permite que las dependencias realicen trabajos entre ellas sin que esto signifique recurrir a procesos de licitación con empresas particulares.

Por lo anterior, El Universal reveló durante el mes de diciembre de 2019 que la Sedena habría incurrido en negocios que se caracterizaron por la opacidad, así como en el uso de empresas fantasma.

De igual forma, durante la revisión a un total de 284 contratos que la Sedena entregó vía ley de transparencia, se encontró que 117 de ellos fueron asignados a 45 empresas que comparten ciertas irregularidades, además de que en trece de ellas los supuestos dueños son prestanombres que trabajan como estilistas, policías, veladores y hasta albañiles.

En otro hallazgo, se detalló que en Aradam Construcciones, empresa que recibió poco más de un millón de pesos por suministrar concreto para la construcción de la barda perimetral del NAIM, uno de sus accionistas fue un policía de Chiapas cuyo salario es de 6 mil 172 pesos mensuales y que además no poseía bienes inmuebles, empresas, coches o joyas.

Asimismo, luego de haber prestado servicios a la Sedena para la construcción del NAIM, la compañía Soluciones Empresariales Santori fue señalada como contribuyente que emitió comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes.

See Also

BLISS | BLISS REVIEW

Aunado a lo anterior, también se encontraron otras seis empresas que fueron contratadas para proveer de material de construcción, aunque su objeto social era distinto al servicio que prestaron.

Con información de El Universal, El Mañana y El Sol de México

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Facebook Enrique Peña Nieto y NAICM