Ahora leyendo
¡Panorama gris! Se confirma que economía de México cayó 0.1% en 2019

¡Panorama gris! Se confirma que economía de México cayó 0.1% en 2019

Avatar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 hubo una caída en la economía del país donde el producto interno bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento, siendo esta la primera desde 2009.

Tras difundir las cifras de datos desestacionalizados, el organismo refirió que durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía de México sufrió una caída de 0.4 por ciento a tasa anual, una de las peores cifras alcanzadas en 2019.

En relación al mismo lapso pero de 2018, el Inegi recordó que el PIB tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, año en que ya se encontraba como presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quien había minimizado la contracción económica al asegurar que tenía otros datos.

A pesar de este panorama, analistas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) negaron que la economía del país estuviera en recesión siendo que hay creación de empleos, a pesar de que el ritmo en esta materia sea un poco lento.

Incluso, los expertos se dijeron confiados en que para este 2020, la economía podría alcanzar un crecimiento en un rango de 1.0 a 1.3 por ciento, toda vez que su pronóstico fue emitido en enero pasado.

Por otra parte, especialistas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimaron que el avance de la economía mexicana para este año podría pasar por un efecto rebote.

Lo anterior, justificaron, se debería al desempeño que esta tuvo durante el año pasado y que además sería recordado como el peor inicio del comportamiento económico de un sexenio desde hace dos décadas.

En este escenario, tanto AMLO como el expresidente de México, Vicente Fox, son los más recientes mandatarios que iniciaron su gobierno con una contracción económica, siendo que en el caso de Fox Quesada, durante su primer año la economía nacional cayó 0.2 por ciento.

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Así pues, con base en las cifras desestacionalizadas del Sistema de Cuentas Nacional del Inegi, la contracción económica durante 2019 fue resultado de las caídas del producto total de las actividades secundarias presentadas, por ejemplo, en industrias manufactureras.

Con información de Forbes, Reporte Índigo y El Economista

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Freepik