Ahora leyendo
Inversión en México se desploma en junio; representa su mayor caída desde 2010

Inversión en México se desploma en junio; representa su mayor caída desde 2010

Avatar

De acuerdo con datos publicados el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión productiva en México se desplomó en junio luego de registrar un retroceso de 7.4 por ciento, lo cual corresponde a la mayor caída desde noviembre de 2010.

La inversión productiva es aquella que las empresas privadas hacen para adquirir, renovar y mejorar su maquinaria o equipo, por lo que la cifra del Inegi no hace más que confirmar que la producción no ha podido levantarse y que la salud económica de las compañías mexicanas no ha sido la mejor en este último año.

De acuerdo con el reporte mensual, este indicador tampoco mostró avances, pues se registró una caída de 0.8 por ciento con respecto al mes de mayo.

Por su parte, el presidente del fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, señaló que el desplome responde a la ausencia de inversión en el ámbito público, así como a las cancelaciones de obras importantes para las empresas del país, que inició la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Subrayó también que prevalece en México un ambiente de inseguridad pública que el Gobierno Federal no ha podido controlar con la implementación de sus estrategias como la Guardia Nacional y que ha sumado también al estancamiento que presenta la economía mexicana.

El reporte del Inegi detalló que el gasto en maquinaria y equipo tanto interior como exterior se contrajo once por ciento, mientras que en la construcción la cifra se desplomó 4.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 5.3 por ciento como respuesta al retroceso de los indicadores de inversión en maquinaria y construcción.

José Antonio Hernández Balbuena, gerente del Centro de Estudios Económicos de la Construcción (Ceesco), dijo que para que la inversión pública mejore es necesario que el Gobierno estimule el financiamiento y que el Banco Central reduzca las tasas de interés.

“Por su efecto multiplicador sobre la actividad económica nacional, la industria de la construcción no debe detenerse, ya que este sector consume bienes y servicios del 70 por ciento de las ramas productivas del país y es un gran generador de empleo”.

Con información de El Financiero, La Jornada y La Verdad
Portada: Freepik
Interiores: Cuartoscuro y Twitter @D_finanzas, @INEGI_INFORMA