Juguetes artesanales: ¿dónde comprar y por qué incluirlos en la carta de Reyes?
Con la llegada de los Reyes Magos a los distintos hogares del mundo, los niños y niñas esperan ansiosos por recibir los regalos que pidieron para este 2020; sin embargo, entre la infinidad de opciones en el mercado, los juguetes artesanales son una buena alternativa para incluir en la lista y aquí te diremos las razones.
¿Por qué optar por este tipo de juguetes?
En una época donde los videojuegos, celulares, tabletas y otro tipo de aparatos electrónicos se han vuelto moda entre los niños y jóvenes, regalar un juguete artesanal no solo brindará horas de sana diversión y convivencia, sino que, además de ser productos de precios superaccesibles para cualquier bolsillo, también harán que se mantengan vivas las tradiciones mexicanas.
Agregar este tipo de juguetes que son icónicos de la cultura popular mexicana en la carta de Reyes es garantía de que harán felices a niños y adultos por igual, gracias a que las diversas creaciones que van desde un balero hasta muñecos o juegos de mesa, harán a que toda la familia pase horas de diversión.
Y esto no es todo, otros de los beneficios de los juguetes artesanales es que, a diferencia de los videojuegos o celulares, estos no necesitan baterías o enchufarse a un cable para funcionar, es así que ayudan a ahorrar energía eléctrica en el hogar.
¿Qué juguetes regalar?
Si ya te convenciste de que estos obsequios son una buena alternativa para que los Reyes Magos regalen a los niños, corre a contarles de la variedad de productos que pueden encontrar, tales como:
Muñecas de trapo
Las más famosas de México son las muñecas otomíes de Querétaro, cuya popularidad las ha llevado a ser declaradas Patrimonio Cultural del estado; incluso se dice que tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México (Edomex) y su elaboración fue una alternativa más económica y tradicional para ofrecer en los mercados.
Asimismo, se pueden regalar muñecas Lupita de cartón, las cuales tienen más de 200 años de existencia y están hechas a base de papel maché y pintadas a mano, mientras que su cuerpo curveado es llenito y transmite una imagen simpática y tierna.
Baleros
Hechos de madera y con una cuerda delgada, su manejo puede convertirse en todo un reto para chicos y grandes, ya que fomenta la habilidad manual, así como la sana convivencia entre varios jugadores.
Títeres y marionetas
Será todo un reto dominar estos juguetes artesanales hechos con madera, cartón o tela; si entre las opciones de regalo están estos artículos, los niños podrán echar a andar su imaginación y disfrutar de la representación de infinidad de historias con ayuda de sus padres, pues los títeres se venden con la forma de diversos personajes.
La pirinola
¿Te gustan las apuestas? Este pequeño trompo, por lo regular de madera o plástico y de distintos tamaños, al hacerlo girar hace que los jugadores ganen o pierdan desde dulces hasta monedas; dependiendo de la elección de cada familia, la pirinola es el juguete perfecto para competir y divertirse entre varias personas.
El yoyo
Este colorido juguete que no precisamente es de origen mexicano, llegó al país no solo para entretener a quien tuviera uno en sus manos, sino que se han hecho hasta competencias en las que los participantes realizan figuras y trucos con el apoyo de su coordinación motriz, equilibrio y memoria; por ello, es un buen juguete para estimular dichas habilidades en los menores.
La lotería
54 diferentes personajes plasmados en tarjetas y dieciséis cartas, se convertirán en los aliados de chicos y grandes para jugar en familia en cualquier momento del año, ya que es un juego casi obligado en las fiestas mexicanas, donde la habilidad, la destreza y la suerte son los principales aliados para ganar una partida.
¿Dónde los consigo?
Los artesanos dedicados a elaborar este tipo de juguetes, suelen ofrecer sus productos en las calles céntricas de las ciudades o incluso hay mercados donde estos son el principal producto.
En Ciudad de México (CDMX), los capitalinos pueden ir a La Ciudadela, espacio donde hay variedad de artesanías y juguetes típicos como los antes mencionados que van desde los diez pesos para el caso de yoyos, trompos o pirinolas, hasta los 200 pesos si se trata de artículos más grandes y elaborados de madera como coches, jengas o muñecas.
Los que aman caminar por Coyoacán, deberán hacer una parada obligada por el mercado El Popular, donde encontrarán juguetes artesanales como resorteras, trompos y demás obsequios a buenos precios.
Con información de Más de MX, Más por más, El Universal, Matador Network, Mercado Libre
Portada: FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/CUARTOSCURO
Interiores: FOTO: ANDREA MURCIA, RODOLFO ANGULO Y SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO y Freepik