Pemex invertirá 11 mil 900 mdd en 12 campos prioritarios para AMLO
La administración actual del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene contemplada la inversión de 11 millones 881 mil dólares para el desarrollo de doce de los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que suma 6 millones 432 mil dólares más los gastos de mantenimiento de infraestructura de las asignaciones y empleados operativos, entre otros egresos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) refirió que la producción acumulada de los doce planes ‘sumará alrededor de 235 mil barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas diarios en su pico de producción’.
Frente a los problemas financieros que tiene la petrolera nacional, el Gobierno Federal prometió elevar la producción desde 1.6 millones de barriles de crudo diarios a 2.5 millones hacia el final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, aunque siguiendo la estrategia del presidente, Pemex canceló siete asociaciones con petroleras privadas y dos rondas petroleras.
Hay que recordar que a principios de este mes, de cara a ponerse en marcha las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO), se explicó que Pemex vería afectada la producción de combustóleo, ya que estas prohíben a las embarcaciones usar dicho producto, el cual tiene alto contenido de azufre.
Al respecto, el director de Análisis de Refinación y Comercialización para América Latina de la consultora IHS-Markit, Felipe Pérez, detalló que la empresa petrolera produce un gran porcentaje de combustóleo por lo que, cuando entren en vigor las reglas de la IMO en 2020, tendrá una gran caída en sus precios.
Las cifras de producción promedio del segundo trimestre (2T) demuestran, con datos duros, que #Pemex?? logró la meta histórica de estabilizar la producción de petróleo. La estrategia del Nuevo Plan de Negocios está dando resultados. pic.twitter.com/hloubpoFgS
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 28, 2019
En este escenario, el experto refirió que el costo del combustóleo se precipitará en los mercados del mundo, ya que se presentará una oferta mayor a la demanda por dicho combustible, por lo menos antes de que se apliquen las medidas de la IMO.
Sin embargo, no solo la producción de combustóleo que produce Pemex perdería valor, sino que el petróleo que extrae también costará menos y el Diésel de bajo azufre incrementará sus costos.
Diagnósticos entregados por la pasada administración al actual gobierno publicados por Expansión, resaltan que incrementar la capacidad de las refinerías podría generar más combustóleo y pérdidas para Pemex.
?La estrategia financiera del Plan de Negocios de #Pemex?? no contempla adquirir deuda para financiar sus proyectos durante toda la administración. Y buscará disminuir la deuda para la segunda parte del sexenio. pic.twitter.com/8IhLMoUDhk
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) July 23, 2019
Con información de El Financiero, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: Pixabay