¿Por qué los millennials ‘odian’ los bancos y prefieren la banca móvil?
La migración de los mexicanos a la banca móvil ha tenido éxito, sobre todo con las generaciones más jóvenes, puesto que la mayoría de los millennials odia acudir a una sucursal bancaria.
De acuerdo con un estudio de Fondeadora y Dada Room, nueve de cada diez jóvenes que se encuentran catalogados dentro de la generación millennial han tenido experiencias negativas en los bancos.
Dificultades para contratar servicios, cargos no reconocidos, suscripciones no solicitadas, negación de préstamos, entre otros factores, propiciaron que los más jóvenes prefieran realizar operaciones bancarias en su smartphone.
Los millennials optan por tener el control de sus finanzas con la banca móvil y realizan las operaciones desde las aplicaciones que los bancos ofrecen.
Desde consultas de saldo y transferencias de dinero, hasta contratación de servicios; los más jóvenes prefieren realizar toda clase de movimientos en su dispositivo móvil antes que acercarse a un ejecutivo en una sucursal.
En la investigación se revela que Fondeadora lanzó su asistencia financiera digital y dos meses después ya contaba con 6 mil usuarios activos en México; mientras que el servicio en línea de alojamiento compartido que ofrece Dada Room ya lleva más de 7 mil cuentahabientes que tienen entre 25 y 39 años.
Ambas entidades analizaron cómo perciben los jóvenes de México el servicio de la banca tradicional y cuáles son los retos para el sistema financiero para atender a la generación millennial.
Fondeadora destacó que las quejas más recurrentes fueron:
- Recibir llamadas telefónicas para ofrecer servicios que no les interesan: 88 por ciento de quejas
- Cargos por saldo mínimo y anualidades: 80 por ciento
- Trámites tardados en surcursales físicas: 76 por ciento
La inconformidad de los millennials está fundamentada, puesto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha revelado que más del 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México proviene de las comisiones.
Además, cuatro de cada diez millennials declararon que están conformes con la banca móvil que ofrecen sus instituciones financieras y con la atención en línea; sin embargo, prefieren esta modalidad a hacer filas y perder el tiempo en sucursales.
René Serrano y Norman Müller, cofundadores de Fondeadora, explicaron que con estos análisis consideran que los jóvenes necesitan un servicio financiero distinto, por lo que los exhortaron a acercarse a su empresa si no se sienten satisfechos con sus bancos.
Con información de El Universal, Milenio y Dada Room
Portada: Freepik
Interiores: Freepik, Pixabay, Twitter @carlosmarcialt y @olucasmendonca