Proponen generalizar IVA y reducir ISR: ¿cómo beneficiaría a tu cartera?
Para lograr un crecimiento sostenible de la economía en el país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer una propuesta que podría detonar en un incremento de 2.3 por ciento y un potencial en torno al 3.5 por ciento.
En este contexto, la Propuesta 2020: Recuperación de la Inversión y el Crecimiento Económico con Enfoque Social que presentó el instituto destaca que para cumplir dicha meta se plantea el tema fiscal, el cual considera la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta (ISR).
Durante un mensaje a medios, integrantes del IMEF subrayaron que además se propone reducir la tasa de IVA de dieciséis a 14.5 por ciento, pero generalizarla, al eliminar exenciones.
No obstante, esta medida dejaría exentos a algunos productos básicos, lo que implicaría mayor recaudación y menor evasión fiscal, hecho que se ha venido combatiendo en la actual administración.
A decir del ISR, la propuesta del IMEF propone reducir la tasa de 30 a 23 por ciento, toda vez que se consideraron utilidades que se puedan reinvertir para mejorar la competitividad global y fomentar la inversión.
En su uso de la palabra, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, explicó que si una empresa genera utilidades al tiempo de repartir dividendos, la tasa del ISR que se pagaría será de 28 por ciento.
Por otra parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del IMEF, Marcial Díaz, destacó que esta medida es importante debido a que se impulsara la reactivación de la economía, la cual abarcará otras áreas que, por consiguiente, al marchar bien, también serán benéficas para los mexicanos.
En este sentido, de llevarse a cabo la propuesta del IMEF se podría contar con inversión en infraestructura, seguridad social, administración de riesgos, cumplimiento y responsabilidad social, información financiera, capital humano, finanzas corporativas, entre otros beneficios.
Incluso, el instituto destacó que si se alcanzan las metas que detonen en la reactivación de la economía, también se fomentará todavía más el combate a la corrupción, la competitividad, la tecnología y el emprendimiento.
Con información de Milenio, El Norte y Mi Bolsillo
Portada e interiores: Freepik